Principal

Concluyó el Congreso Infantil de la Niña y el Niño Ensenada

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 01:59

Redacción/El Vigía
Ensenada. B.C.

Más de 63 infantes participaron en el “Congreso Infantil de la Niña y el Niño Presidente Municipal y Funcionario por un Día”, con sede en la Sala de Cabildo, mismo que fue clausurado por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.
Durante la sesión, el presidente municipal felicitó a las y los infantes por participar de esta experiencia educativa y cívica, ya que eso les permite dar sus opiniones sobre los temas de las mesas de trabajo, escuchar a otros y resolver problemáticas con distintas propuestas.
Ayala Robles escuchó también diversas peticiones de los y las niñas, relacionadas a la mejora de infraestructura escolar, bacheo y pavimentación de vialidades, seguridad, grupos vulnerables, manejo de recursos y atención alimentaria para personas en situación de calle.
El primer edil les preguntó qué deseaban estudiar al llegar a la universidad, por lo que algunos respondieron que medicina, derecho, docencia, psicología, entre otras profesiones en las que pueden ayudar a otras personas de su comunidad.
“Gracias por venir a conocer una parte de lo que se realiza en Gobierno Municipal, por interactuar en las mesas de trabajo y también un agradecimiento al personal docente de cada escuela y a las madres y los padres de familia por permitir a sus hijos ser parte de esta actividad”, expresó.
Previo a ello, los estudiantes del quinto grado en las diversas primarias de la zona urbana y rural expusieron sobre el tema “Ensenada a través de la historia”, el cual pudieron enfocar su discurso hacia los sectores pesquero, turístico, minero o histórico, pero de acuerdo a su percepción.
Al respecto, Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, explicó que el alumnado participó en dos etapas; la primera, con mesas de trabajo y diálogo para proponer soluciones viables de diversas problemáticas como seguridad, autoestima y formación del carácter.
En la segunda fase que será mañana 31 de mayo, añadió la jefa de Educación, los y las menores asumen el cargo correspondiente por un día dentro de una dependencia municipal, a fin de conocer el funcionamiento y las actividades que se realizan en cada una de ellas, desde la alcaldía, las regidurías y las titularidades principales en direcciones, departamentos y coordinaciones.

Voto estudiantil
Todo será votado por los mismos estudiantes hacen en las mesas de trabajo que son conformadas por ocho infantes, eligiendo a quienes hicieron las mejores propuestas y soluciones, señalándose que su fallo es inapelable.
En el cierre de las mesas de trabajo en que las y los menores seleccionaron al estudiante del Colegio Firenze, Lucca Palafox Ornelas, para que sea este miércoles 31 de mayo presidente municipal de Ensenada por un día, estuvieron Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Sergio Ayala Laveaga, regidor; Alma Antúnez García, regidora; Ibeth Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento; Jaqueline Gallardo López, titular de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información; entre otros invitados.

 

...

Galería de fotos