Principal

No prescribirán delitos sexuales al reformar Código Penal de BC

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 01:33

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Congreso del Estado reformó el Código Penal de Baja California para que no prescriban los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, informó el diputado local Diego Echavarría Ibarra.
Las reformas se realizaron a los artículos 113 Bis y 114 Bis del Código penal de la entidad y fueron aprobadas durante la pasada sesión del pleno legislativo.
Específico que con estas modificaciones no prescribirán los delitos de violación, violación impropia, lenocinio, turismo y abuso sexual, pederastia y pornografía infantil.
Con esto, señaló el legislador, además de homologar la legislación local con la federal, permite que estos tipos de actos no queden impunes sin importar cuando se denuncien y detengan a los responsables.
Detalló que estas reformas ya estaban oficializadas a nivel federal desde abril de 2021 y no se habían aplicado las adecuaciones en la normatividad estatal.
Echavarría Ibarra puntualizó que de esta manera se hace efectivo uno de los derechos fundamentales para las niñas, niños y adolescentes de que sepan que sus agresores no queden en la impunidad.
Agregó que estas modificaciones también se aplicarán en los casos de que estos actos se hubieran cometido en contra de alguien que por su capacidad física o intelectual no tienen capacidad para comprender el significado de estos hechos.
Con esta reforma estamos salvaguardando la integridad de las niñas, niños y adolescentes, asegurando así que estos hechos ilícitos se puedan sancionar, sin que se extinga la responsabilidad penal por el simple transcurso del tiempo, concluyó Echevarría Ibarra.

 

...