Principal

Denuncian absoluto descuido en unidad deportiva Siglo XXI

jueves, 1 de junio de 2023 · 00:00

Orlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La completa extensión de la unidad deportiva Siglo XXI y un complejo aledaño que divide la calle Insurgentes, del fraccionamiento Villa Bonita, continúa en el abandono, sin mantenimiento en ninguno de los rubros de áreas verdes, recolección de basura, vigilancia e infraestructura.
En un recorrido efectuado por El Vigía, guiado por una residente del área, quien por temor a represalias prefirió no utilizar su nombre, se pudo constatar el pésimo estado de las instalaciones, así como la presencia de individuos que invaden la zona con casas improvisadas.
De ellos, la habitante refiere que hacen de las suyas en el polígono del polideportivo, robando cercos perimetrales, luminarias, cableado y cualquier tipo de material que les permita obtener algunos pesos al venderlos en recicladoras.
Por lo menos dos canchas, mantienen hierbas entre las divisiones de las losas de concreto, prueba de la falta de atención, además de que las maderas y tubulares de metal que las protegían, han desaparecido casi por completo, arrancados por delincuentes.
Además, destacó que en el lugar, llegan con bolsas de basura y objetos que, se presume, son robados de casas, entre los que se pudieron observar bolsos de mujer y cajas de herramientas vacías dejadas entre las ramas, después de extraer su contenido.
En diversos puntos del espacio, las acumulaciones de basura y cenizas de desperdicios quemados, colman el paisaje, entre las largas extensiones de terreno que mantienen grandes cantidades de maleza y ramas secas, que debería retirar el Ayuntamiento.
Entre ellas, destaca la vecina, los “malandros” se esconden en las noches, para esconderse de las autoridades policiacas o con el fin de asaltar a quien pase por la zona; agregó que en días recientes una mujer fue atacada por un individuo en el filo del arroyo colindante.
“Ahí se la pasan”, expresa, mientras señala un ñongo de madera y plásticos, rodeado de desechos varios, que se localiza a escasos metros del puente Francisco Villa, una de las dos entradas principales a Villa Bonita.

Todo destrozado
En cuanto a los edificios que fungían como baños para los deportistas, fueron vandalizados a tal grado que no cuentan con techos, tazas del baño, lavamanos y loseta, aunque sí con montículos de basura, heces, fuertes olores a orina y hollín, a causa de los incendios provocados en sus interiores.
En las canchas descuidadas, se alcanza a ver las bases cortadas, de lo que alguna vez fueron canastas metálicas de básquetbol, de las que también explica, fueron retiradas hace tiempo por los amantes de lo ajeno.
La preocupación principal, puntualiza, es la falta de recorridos de la Policía Municipal, de quienes comenta, cuando llegan a visitar la zona, no ingresan al arroyo y matorrales cuando persiguen a sospechosos, dejando que escapen sin mucho esfuerzo.
“Deben venir a limpiar y ya que esté listo, que la Policía vigile seguido, porque en el último año o dos años esto se ha salido de control, tenemos miedo; [...] queman colchones, cables, basura, y nadie los detiene”, concluyó.


 
 

...

Galería de fotos