Principal

Dictará conferencia astrónomo en torno a las estrellas binarias

jueves, 1 de junio de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El estudio de las estrellas binarias es una parte esencial de la astrofísica estelar, incluso, hasta el 70 por ciento de las estrellas de esta y otras galaxias se han formado en sistemas binarios o múltiples, compartió Sergey Zharikov, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. 
El investigador será el encargado de la charla “El mundo de estrellas binarias” que ofrece el Instituto de Astronomía de la UNAM como parte del ciclo de conferencias mensuales Noches del OAN, que se realizará este viernes a las 19:00 horas en las instalaciones del instituto.
Compartió que, durante la ponencia, compartirá sobre distintos fenómenos que se encuentran y se han descubierto en el universo, además de la importancia de los objetos y el conocimiento que se tiene gracias a los estudios de objetos binarios, como evolución, estructura y parámetros, por mencionar algunos. 
Zharikov indicó que entender la estructura y evolución de estos sistemas es importante desde el punto de vista estelar, galáctico y del universo completo, por lo que también se abordarán las diferentes variedades de las estrellas binarias, sus interacciones, los fenómenos que se han observado y cuál es la información que es posible obtener con el estudio de estos objetos.

Para todas las edades
Explicó que estos objetos que cambian su manera de evolución, también son una herramienta para astrónomos con la que se pueden definir parámetros, como medir su masa, temperaturas, su composición química, estructura, evolución y formación.
Finalmente, mencionó que es una charla dirigida al público de todas las edades, pues se compartirán cosas interesantes y extraordinarias sobre el tema, que ha sido parte de su línea de investigación desde hace 30 años. 

 

...