Principal

Mejora operación del puerto, pero hubo pérdidas

jueves, 1 de junio de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Hasta 500 mil dólares diarios en pérdidas reportó la empresa Hyundai durante las semanas que estuvo saturado el recinto portuario de Ensenada, por la revisión de contenedores marítimos, refirió Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.


El líder empresarial lo informó ayer en un encuentro ante la prensa de Ensenada, tras ser consultado sobre el panorama que afrontó el sector ante las recientes acciones que le valieron críticas a nivel internacional a las autoridades aduaneras, la Asipona y la Secretaría de Marina (Semar).


“Hyundai mencionó que perdía 500 mil dólares diarios, al momento que no le podían surtir más de 300 contenedores por semana. Sé ese dato porque lo mencionaron ellos”, apuntó.


Montejo Peterson explicó que 820 contenedores están en forma mensual y 300 se quedan rezagados, donde estos últimos representaban la pérdida citada; también que pensaron cambiarse a Long Beach, California, pero se quedó al ver un flujo positivo.


De las demás compañías, refirió que Samsung decidió irse, pero tras una visita decidieron quedarse con la premisa de que a sus contenedores se les iba a dar prioridad y que “esto no iba a volver a suceder”.


“Hiense, una empresa electrónica en Rosarito, también tuvo un desabasto importante de más del 50 por ciento de sus contenedores, ya regularizándose al día de hoy. Tacna, que tiene 70 maquiladoras en Tijuana, llegó a tener hasta un 30 por ciento de rezago dentro del puerto”, indicó.


Y Foxconn (antes Sony), dedicada a la electrónica y dispositivos médicos, llegó a tener cerca del 80 por ciento de atraso.

 

AGRADECEN RÁPIDA ATENCIÓN
“Si nos vamos a estos números, definitivamente las pérdidas fueron millonarias. Perdíamos millones de dólares diarios con este retraso. Yo aplaudo la rapidez como se nos atendió y a las autoridades portuarias que ese mismo día decidieron abrir las 24 horas.

Desde entonces, en lo personal, no he vuelto a recibir ninguna queja”, aseguró el presidente de Index Zona Costa.

 

...