Principal

Preparan en Sepesca festival regional de pesca y acuacultura

jueves, 1 de junio de 2023 · 00:00

Redacción/El Vigía
Ensenada, B.C.

El liderazgo productivo de pescados y mariscos en el noroeste mexicano representa una visión nacional que se analizará en el marco del 2º Festival Regional de Pesca y Acuacultura, a celebrarse en Mexicali los días 8 y 9 de junio, indicó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), Alma Rosa García Juárez.
La funcionaria estatal destacó que, en nueve conferencias plenarias, participarán representantes de legislaturas y gobierno de distintos niveles, así como dirigentes de este importante sector productivo, incluyendo mujeres y hombres de pueblos originarios.
Expuso que el jueves 8 de junio, los trabajos iniciarán con una ceremonia de grupos étnicos, y la primera plenaria analizará las dimensiones de la territorialidad en el mar, con la visión de los grupos nativos y comunidades costeras.
También se tocarán los temas de Manejo Integral de la Pesca y la Acuacultura; atribuciones actuales y a las que se aspira en materia pesquera y acuícola desde los tres niveles de gobierno; innovación de la legalidad en los productos pesqueros; y pesca deportiva de la Totoaba como alternativa productiva para la región.
En la fecha de apertura también se firmará un convenio entre la Agencia Francesa y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO). 
Asimismo, se impartirán talleres de macroalgas; artes de pesca y mantenimiento preventivo de motores fuera de borda; seguridad en el mar; y pesca sustentable.
 9 de junio las plenarias versarán sobre oportunidades de financiamiento e inversión; el futuro de la pesca y la acuacultura; potencial y desafíos de la acuacultura en el Golfo de California; tendencias para la conservación y uso sostenible de los recursos del mar; y emprendimiento ostrícola en México.
De manera alterna, se impartirán talleres sobre refugios pesqueros; el impacto del represamiento del Río Colorado en la pesquería del camarón azul en el Alto Golfo de California; y conservación culinaria.

Participantes colaboradores
García Juárez recordó que en este encuentro se realiza en colaboración con CEDO, y participan el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Comepesca, Ocean Week, Pro Natura, COBI, EDF México y Oceana, entre otros.
Se espera la presencia de representantes de los titulares del sector pesquero y acuícola de los Estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, lo mismo que presidentes municipales, senadores y diputados locales y federales.

 

...