Principal

Suma la Era Bonillista 20 denuncias penales

Incluyen los documentos presentados acusaciones de malos manejos de fondos en diversas compras de medicamentos, lavamanos portátiles y uniformes, informa la gobernadora
jueves, 1 de junio de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Al menos 20 denuncias penales han sido presentadas ante las fiscalías general del Estado y de la República (FGE y FGR), por irregularidades en la compra de medicamentos, adquisición de lavamanos portátiles y uniformes, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
La mandataria estatal lo destacó ayer, durante su conferencia matinal, en la que puntualizó que fueron en compras realizadas entre el 2019 y el 2021, es decir, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez. 
Sobre el actuar de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado de Baja California (SHFP), presentó un informe sobre acciones implementadas, donde resaltan la ejecución de 42 auditorías a dependencias con 326 observaciones.
“De las cuales 77 han sido solventadas, 46 han sido aclaradas, 152 no solventadas, 46 turnadas a investigación y cinco en proceso de turnar a investigación. También hay 12 mil 604 expedientes de investigación activos, de los cuales cuatro mil 612 corresponden a asuntos de situación patrimonial”, abundó Ávila Olmeda. 
Han sido atendidos 2 mil 631 asuntos abiertos en atención ciudadana, prosiguió, y se han instalado 232 comités de contraloría social, para lo cual se cuenta con un convenio con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México. 
En su recuento, la gobernadora citó 314 procedimientos de responsabilidad administrativa y que han sido puesto en marcha 129 sanciones impuestas.
“Entre las cuales destacan nueve suspensiones y 12 inhabilitaciones. A esto se suman 32 expedientes que han sido turnados al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para que sea el Poder Judicial el que determine las sanciones”, afirmó.
A la conferencia acudieron Rosina del Villar Casas, titular de la SHFC, así como el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez, quienes informaron que actualmente están siendo investigados funcionarios de la pasada administración.
Del grupo destacó Alonso Óscar “N”, Carlos “N”, Miguel Ángel “N”, Gerardo Abdiel “N” y Mikel Roberto “N”, mismos que desempeñaban funciones en el área de la salud. 
Contra ellos pesan por lo menos ocho denuncias por diversas conductas criminales, según los datos presentados. 
En la conferencia llamó la atención de un recuadro expuesto por las autoridades, en el que apareció Jaime Bonilla Valdez, así como el exsecretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, con una barra en los ojos. 
Lo anterior, debido a que Alonso Óscar “N” está siendo investigado en lo particular por peculado, ejercicio ilícito del servicio público, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, figurando como responsable de ocho adjudicaciones directas que presentaron graves fallas, según fue divulgado.
Pon Méndez agregó que las investigaciones administrativas continúan, por lo que no se descarta que los organismos encargados de la procuración de justicia den como resultado la responsabilidad de más personas involucradas en actos de corrupción.
Y aseguró que se informará puntualmente a la sociedad de dichas determinaciones, mismas que serán remitidas además ante el Poder Judicial del Estado. 

Restablecen orden jurídico
Por su parte, Rosina del Villar Casas refirió que, para combatir a la corrupción, definieron un plan de trabajo, pusieron orden jurídico y administrativo, entablaron estrategias de defensa, fiscalización y auditoría, entre otras actividades.
“Cuando asumimos la administración, nos encontramos graves fallas en la operación de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, que no tenía dirección, ni un plan de trabajo, no había una estrategia jurídica ni tampoco un sistema de integración de expedientes. Tampoco se evaluaban los resultados ni se realizaban auditorías”, relató la funcionaria estatal.  

 

...

Galería de fotos