Principal

Denuncia Edith “levantón”

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, dio a conocer que su primo fue privado de la libertad en Mexicali
martes, 26 de septiembre de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Edith Méndez Martínez, presidenta del Colegio de Ingenieros de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) denunció que su primo fue privado de la libertad en el Valle de Mexicali e incluso tuvo oportunidad de escapar, pero la Policía Municipal nunca atendió la llamada al número 911. 
La líder de sector narró este lunes los hechos a la prensa durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), presidido por Marco Antonio Estudillo Bernal, donde acudió como invitado el diputado federal Juan Isaías Bertín Sandoval. 
Méndez Martínez compartió que el jueves 21 de septiembre, desde las 18:00 horas, su primo hermano Ernesto Martínez, de 40 años, desapareció al salir de su local, donde vende productos y ropa deportiva, en el ejido conocido como Tecolotes, en dicha demarcación. 
El hombre se dirigía al ejido Distrito Federal, para entregar una mercancía, pero antes de salir de Tecolotes llegó al Oxxo para comprar comida para su perro, pero posteriormente le perdieron el rastro. 
“Después de ahí ya no se le volvió a ver ni en cámaras ni en ningún lado. Ningún familiar pudo comunicarse con él. Tenía su teléfono apagado”, comentó la presidenta del Cice. 


Las manos esposadas
El viernes a las 20:00 horas, unas personas en el ejido La Hechicera lo vieron, prosiguió, pues llegó a un lugar donde venden hot-dogs. 
“Tenía esposadas las manos, sin ropa, únicamente tenía el bóxer. Llegó ahí, ya eran entre las 8 y 9 de la noche y pidió que le dieran agua, cuando escuchó que alguien mencionó el nombre de un amigo de él”, dijo.
Edith Méndez Martínez refirió que Ernesto es muy conocido en el Valle de Mexicali, al dedicarse a actividades de promoción deportiva, con equipos infantiles, además de gestor de mejoras para la cancha del ejido Chiapas, donde tiene su domicilio.
Trabajadoras del establecimiento de comida rápida le indicaron al hombre donde estaba la comandancia de Policía, pues no contestaban en el conocido número de emergencia. 
“Después de hacer muchos intentos de llamadas al 911 y de llamadas a la comandancia donde nunca respondieron y nunca pudieron venir a auxiliarlo”, señaló.
Aclaró que las personas, por temor sobre la situación, no desearon resguardarlo, por lo que solamente le indicaron a Ernesto el camino hacia la comandancia. 
“Lamentablemente, después de eso, las mismas personas vieron que pasaron algunas unidades tipo patrullas, como buscándolo. Mi primo nunca pudo llegar a la comandancia. Desde ahí no tenemos comunicación con él y ya se imaginarán cómo está toda la familia: destrozada y sin información”, expresó la presidenta del CICE.
Agregó que lo que desean es que se rastreé el número de celular para conocer el último lugar en el que estuvo Ernesto y, en lo posible, encontrar el automóvil, pero únicamente les dicen que “están en eso”.
“Sabemos que tienen la tecnología y no lo han hecho. Desafortunadamente, y con toda la pena, le comentaba al diputado (Isaías Bertín) que las estrategias de seguridad no se están viendo plasmadas, con resultados favorables para la ciudadanía en Baja California. De ser así, no estaríamos pasando por esa situación”, reprochó. 
Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del CCEE, lamentó el caso compartido ante el organismo.
“Somos solidarios con ella y esperamos que pronto haya noticias”, comentó durante la rueda de prensa.

 

...