Principal

Ha causado Rickettsiosis en el año dos fallecimientos en el municipío

martes, 26 de septiembre de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de siete casos de rickettsiosis y dos fallecimientos a causa de este padecimiento han sido detectados en Ensenada, en lo que va de este año, informó Sonia Pérez Cabrera, responsable de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada. 
Detalló que, en lo que va de 2023, se han estudiado 68 casos en la jurisdicción Ensenada, que se han ubicado en zonas como la colonia Popular 89, Morelos, Villas del Roble, Encinos y Maneadero, que son áreas que, en repetidas ocasiones, han presentado casos y se han considerado ya como áreas de mayor riesgo. 
“Casi todas esas colonias comparten las mismas características, que es la presencia de los perros con garrapatas, algunos lugares con los predios sucios, algunos lugares con cuestiones ineficientes de saneamiento básico”, señaló. 
Pérez Cabrera indicó que la rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la garrapata café del perro y que, de no ser tratada de manera oportuna, puede llegar a ser mortal, pues algunos de los signos y síntomas pueden confundirse con otros padecimientos. 
Entre los síntomas que se presentan de manera inespecífica con otros padecimientos están la fiebre, el dolor de cabeza, de cuerpo y huesos, sin embargo, lo que determina el caso de estudio es el entorno en el que vive el paciente. 
“Para que el médico o el personal de salud sospeche es que la comunidad refiera en dónde vive, con quién convive, si tiene mascota, o no necesariamente tener la mascota el usuario, sino alrededor, si los vecinos tienen mascotas, si los vecinos tienen o han visto la presencia de parásitos, si viven cerca de un lote baldío, que tiene ciertos determinantes como basura o demás, esos pudieran ser algunos factores de riesgo que estén relacionados con la presencia de este padecimiento”, expuso.

Otras plagas causantes
La funcionaria estatal recordó que la rickettsiosis, que también puede ser ocasionada por la picadura de pulga o el piojo del cuerpo humano, es un serio problema de salud pública, pues en Mexicali ya se han reportado poco más de 300 casos, seguido de Tijuana, Ensenada con 68 y Vicente Guerrero o San Quintín, con arriba de 30 casos. 
Finalmente, señaló que los dueños de mascotas deben ser corresponsables para evitar la proliferación de este artrópodo, con la higiene y desparasitación de sus mascotas, visitas constantes al veterinario, limpieza de los patios, así como permitir el acceso a las brigadas de la Secretaría de Salud que realizan fumigaciones en las colonias y casa por casa, que además brindan información al respecto.     

 

...