Principal
Males del corazón causan más decesos
Las enfermedades cardiovaculares son las que ocasionan el mayor número de decesos en México, contrariamente a la idea de que el cáncer es la más mortalOrlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Aunque pareciera que los diversos tipos de cáncer son los padecimientos que más vidas cobran, son las afecciones cardiovasculares las que encabezan el listado de decesos, no sólo en México, sino en el mundo, explicó el médico Víctor Trejo Rolón.
El galeno, con especialidad en medicina interna, cardiología y cardiología intervencionista, explicó que las enfermedades del corazón están estrechamente relacionadas a la diabetes, hipertensión, colesterol y tabaquismo, principalmente.
Ello, sumado al sedentarismo y mala alimentación, desencadenan taponamientos en las venas que pueden provocar lo que consideró uno de los mayores dolores que puede sentir el ser humano: el infarto.
Durante una entrevista realizada por Sergio Ramírez Preciado y Miguel Ángel Slim Rubio, para Canal 66 y Periódico El Vigía, Trejo Rolón detalló que existen factores de riesgo específicos, como la presión alta, altos niveles de colesterol en la sangre, y el atletismo de alto rendimiento.
Si bien, sobre esto último, precisó, no se trata de satanizar el deporte, al contrario, hombres y mujeres deben mantenerse activos, aunque con mucho cuidado y sin forzar el cuerpo a niveles extremos; recomendando caminar entre 5 mil y 6 mil pasos diarios, por lo menos.
Otras manifestaciones de problemas cardiovasculares son, la fatiga, sensación de piquetes en el cuerpo y, en los hombres, la disfunción eréctil.
¿Cómo saber el estado del torrente sanguíneo?
Víctor Trejo Rolón expuso algunos estudios que se emplean con el fin de dar un diagnóstico especializado del sistema cardiovascular, entre las que destacan el electrocardiograma, score de calcio coronario, cateterismo y la estratificación del riesgo.
Con el score de calcio coronario, explicó, el especialista lleva a cabo una tomografía para analizar las arterias e identificar la rigidez de sus paredes, a la vez que se buscan indicios de taponamientos por grasas.
Por el lado del cateterismo, se refirió a una angiografía cardiaca, en la que se emplea un colorante inyectado en las cavidades de las venas o el corazón, con el propósito de observar el movimiento de la sangre, mediante un estudio radiológico.
En cuanto a su especialidad, la definió haciendo una comparativa con el trabajo de un plomero, ya que procesos como la angioplastia, corresponden al “destape” de las venas del paciente al que se le ha detectado algún cúmulo obstructor.
Esperanza de vida
El médico consideró importante diferenciar la calidad de vida y la cantidad de vida, proponiendo que la primera corresponde a cómo se mantiene cada persona, el aseo, alimentación y todas las actividades que pueden generar para mantenerse sanos, mientras que la segunda es su dependiente.
Ello, porque es imposible saber con exactitud cuánto se vivirá, sin embargo, el cuidado de la calidad de vida, influye en qué tanto se puede preservar la integridad.
Por su parte, Slim Rubio, coincidió en las recomendaciones de prevención dadas por Víctor Trejo Rolón, y la importancia de la adquisición de seguridad de gastos médicos, pues eventos como los infartos son inesperados.
Refirió que, por medio de su compañía SlimPlan, se ofrecen planes de este tipo que pueden hacerse valer en situaciones médicas adversas y, sobre todo, las relacionadas al corazón.
Los gastos de intervenciones tienden a ser muy costosos, en primer lugar, por el material que se usa, como ejemplo -dado por Trejo Rolón-, una prótesis para el destape de arterias puede llegar a costar hasta 150 mil pesos y a ello hay que sumar la terapia.
...