Principal

Califican como “media-alta” competitividad de Ensenada

Nuestra ciudad está por debajo de Tapachula, La Piedad-Pénjamo y Nogales, y apenas por encima de Orizaba, Tulancingo y Campeche
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 00:41

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Las ciudades de Ensenada y Mexicali presentaron un índice de competitividad “media alta”, mientras que la localidad de Tijuana resultó como “baja”, de acuerdo a la última medición elaborada por expertos del IMCO.
Conforme al documento “Índice de Competitividad Urbana 2024”, publicado el pasado 26 de noviembre, aparecen estos tres municipios en los apartados para más de 1 millón de habitantes, y de 250 mil a 500 mil habitantes.
Llama la atención que, en esta ocasión, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO agrupó a Ensenada en las localidades de 250 a 500 mil habitantes, cuando en otros años la puso en las de 500 mil a 1 millón.
Los investigadores recordaron que, a partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62 por ciento de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
Sobre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes, donde se ubica Ensenada, el IMCO indicó que los tres primeros lugares con la competitividad “alta” son La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Ensenada está por debajo de Tapachula, La Piedad-Pénjamo y Nogales, y apenas por encima de Orizaba, Tulancingo y Campeche.
Tijuana y Mexicali están en el grupo de más de 1 millón de habitantes; de la primera, apenas le gana a Cancún y está por debajo de Cuernavaca y Toluca, en las ciudades de competitividad “baja”.
De la segunda, con “media alta”, está por arriba de Juárez y Morelia, y por debajo de Culiacán y La Laguna.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que para que una ciudad sea competitiva, y por ende las personas tengan mejores oportunidades, se debe cumplir con seguridad, innovación y estar conectadas.
De la seguridad, según explicaron, es que las y los habitantes puedan interactuar y decidir con libertad, por lo que la seguridad física y jurídica son cruciales; en promedio, estas ciudades redujeron la tasa de homicidios, al tiempo que aumentó la percepción de seguridad.

TIJUANA ENTRE LAS MÁS INSEGURAS
“Las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Cancún y Cuernavaca”, subrayaron los expertos.
En cuanto a innovación, es que estas localidades sean “semilleros para la creatividad y la generación de ideas”, con la finalidad de impulsar el desarrollo y crecimiento personal y social.
Y del apartado “estar conectadas”, significa una colaboración clave para la prosperidad compartida.

 

...

Galería de fotos