Principal

Rechazan impuesto a turistas de crucero

Exigen al gobierno federal que no aplique un cobro adicional a los visitantes extranjeros que arriben en buques al puerto de Ensenada
sábado, 30 de noviembre de 2024 · 00:00

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), se sumó a la demanda del sector turístico porteño y de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), para que el gobierno federal se abstenga de aplicar un cobro adicional al pasaje de cruceros turísticos, pues podría implicar un cambio de rutas hacia puertos caribeños que son tres veces más baratos que los mexicanos.
Héctor Contreras Luengas, presidente del Codeen, lo declaró a El Vigía tras la alerta de la Amanac, de que el país podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a los viajeros internacionales.
Esto, en relación a un pago por Derechos de No Inmigrante (DNI), que colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros del mundo y afectaría la competitividad de México frente a destinos del Caribe.
El líder empresarial porteño afirmó que estas tarifas y cobros adicionales lo que hacen es “desestabilizar el mercado de cruceros turísticos”, pues los navieros finalmente eligen las opciones menos costosas.
“México tiene un amplio prestigio en el contexto internacional por el arribo de turismo extranjero, a través de cruceros a sus playas y costas, ubicándose al país en el primero de América Latina; pero estas disposiciones someten a una intensa presión a las empresas que podrían optar por modificar sus rutas”, advirtió Contreras Luengas.

MEDIDA RECAUDATORIA DE ALTO RIESGO
Aplicar un nuevo cobro por pasajero sería correr un riesgo demasiado alto para el gobierno mexicano, prosiguió en su posicionamiento, además de que este tipo de disposiciones tienen mucha similitud con los aranceles que amenaza el presidente electo de Estados Unidos a México, Donald Trump.
“Pero, finalmente, a quién se afecta es a nuestro país, porque resulta contraproducente. En la falsa creencia de que obtendrían más ingresos por un cobro adicional, cuando lo que estaría ocurriendo es la fuga de ingresos por la modificación de las rutas hacia otros puertos”, concluyó el dirigente empresarial.

 

BUSCA AYALA ELIMINAR IMPUESTO

En el marco de la discusión del paquete económico para 2025, el senador Armando Ayala Robles informó que solicitará la eliminación del impuesto que se pretende cobrar a cada visitante extranjero que arribe en crucero a los puertos de nuestro país.
Lo anterior, dijo, para no afectar al turismo de Baja California.
"He decidido solicitar al Pleno del Senado que se elimine el artículo 8, fracción l de la Ley Federal de Derechos 2025, el cual busca establecer un cobro de más de 800 pesos por cada pasajero que arribe a nuestros puertos", apuntó.
El legislador recalcó que, de concretarse este impuesto, los puertos mexicanos se volverán un 200% más caros respecto a sus competidores del Caribe y, además, se frenarían inversiones en el sector turístico.
"En el estado de Baja California el grupo ITM y Hutchison Ports tienen considerada una inversión de más de 24 millones de dólares, lo cual tendrá un impacto positivo en la creación de empleos directos, por lo que considero conveniente eliminar ese impuesto", sostuvo Ayala Robles.

 

...