Principal

Reacciona con calma  IP y Gobierno ante  llegada de Trump

jueves, 7 de noviembre de 2024 · 00:15

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) recordó que ningún cambio político fuera de México puede alterar el desarrollo económico de Baja California si se cuenta con la infraestructura, seguridad y certeza jurídica requerida. 
Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del Codeen, lo declaró a El Vigía luego de que el empresario republicano obtuvo más de 72 millones de votos en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024. 
Recordó que el republicano optó por una “política proteccionista” y mantener una “guerra comercial abierta con China”, además de que ofreció “castigar a México con aranceles”, al igual que a Europa, según se apreció durante la pasada campaña electoral. 

Fortalezas atractivas
Contreras Luengas enfatizó que la frontera norte tiene fortalezas que son atractivas para la unión americana y que, ante cualquier eventualidad, se generaría una alta demanda de empleo por los proyectos contemplados en el corredor industrial propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, el tramo carretero Jatay/El Sauzal, así como la infraestructura de comunicación del aeropuerto Ojos Negros.
“El impacto sería mixto, y tanto empresas como autoridades en Ensenada tendríamos que prepararnos para escenarios de oportunidades en inversión y posibles retos en comercio y movilidad”, analizó el líder empresarial. 
Héctor Contreras Lungas enfatizó que Donald Trump mantiene “un discurso de presión” en etapa de negociaciones, pero finalmente su partido y su experiencia como presidente son proclives al desarrollo económico. 
“Trump es un estilo estridente, y hay que prepararnos lo mejor posible”, finalizó.
Por su parte, Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), consideró que el triunfo del republicano “le da estabilidad a la economía”, pues los indicadores internacionales “son positivos” a partir de que hay un presidente electo. 
“Esta mañana empezó a bajar la volatilidad que depreciaba el peso mexicano. Empieza a recuperarse y, sobre todo, a mandar indicios de un equilibrio, de una tranquilidad en general. Por otra parte, los mercados han reaccionado positivamente: es un hombre que sabe de empresa, de inversión, de promoción, que defiende a su país, pero impulsa a la economía”, comentó. 
Estudillo Bernal agregó que, para el sector turismo, la potenciación de la moneda estadounidense beneficia a la región, además de que se podría impactar en forma positiva el sector industrial en la manufactura mexicana. 
“Siendo (Trump) un hombre de empresa, creemos también que puede traer ventajas positivas para seguir con la relocalización de las empresas asiáticas en nuestro país. El fenómeno del ‘nearshoring’ seguramente será impulsado”, reflexionó. 
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su parte, consideró que “no hay de qué preocuparnos”, pues lo que se debe fomentar es una relación binacional “respetuosa”, además de recordar que es un tema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

...