Principal

Celebró Ensenada Año Nuevo Chino

En la explanada del Cearte fueron presentadas diversas actividades relativas a la bienvenida al Año del Dragón de Madera, como cuentacuentos y artes marciales
lunes, 12 de febrero de 2024 · 01:16

KARLA PADILLA/EL VIGÍA    
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cientos de personas se reunieron ayer en la explanada del Centro Estatal de las Artes de Ensenada para disfrutar de las actividades por el Año Nuevo Chino 2024 “El año del dragón de madera”, entre las que destacaron la tradicional Danza del León y exhibiciones de artes marciales. 
Ava Isabel Ordorica Canales, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, destacó la importancia de que se adopten y abracen otras culturas, ya que la población bajacaliforniana está compuesta de la multiculturalidad y de todo lo que otras culturas pueden ofrecer. 
Indicó que durante los festejos del Año Nuevo Chino en Ensenada se contó con distintas actividades, como talleres, cuenta cuentos y obras de teatro, sin embargo, lo más representativo fue la Danza del León, que fue el atractivo para los cientos de niños y adultos que acudieron al sitio.
La funcionaria estatal recordó que este festival se realiza cada año en Mexicali, pero se ha expandido a Ensenada y Tijuana, con la intención de que en el futuro se sumen el resto de municipios de Baja California. 

Más de 120 años de hermandad
Al respecto, Yu Yue, cónsul de la República Popular China en Tijuana, compartió que Baja California es uno de los asentamientos de migrantes chinos más antiguos en México, pues incluso se considera que fueron los chinos los primeros fundadores de Mexicali.
Expuso que fue uno de los primeros sitios a los que llegaron los chinos, hace 123 años, lo que ha permitido tener una relación muy estrecha y amistosa entre los pueblos chinos y mexicanos. 
La cónsul, cuya representación también abarca los Estados de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, destacó que Baja California es la entidad mexicana con mayor número de chinos, cifra que oscila entre los 30 mil y 40 mil habitantes a nivel estatal. 
Expuso que los migrantes viven felices en Baja California, pues no solamente tienen la oportunidad de emprender un negocio, sino que cada año éste se fortalece, gracias a las relaciones entre los gobernantes y con los vecinos mexicanos, “los chinos son muy trabajadores, honestos y pacíficos”. 
Finalmente, comentó que el Año Nuevo Chino también es conocido como la Fiesta de la Primavera China, que este 2024 está dedicado al dragón de madera, que en China representa nobleza, poder y fortaleza. 

 

...

Galería de fotos