Principal

Lamentan brecha de  género en la ciencia

lunes, 12 de febrero de 2024 · 01:16

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En México existe una brecha de más del 70 por ciento de participación de la mujer en carreras STEM, relativas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lamentó la Red de Mujeres Unidas por Baja California. 
Esto fue señalado con motivo del 11 de febrero o Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado desde el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Red en Ensenada, informó mediante un pronunciamiento la desigualdad de género en la ciencia y tecnología “es una realidad que persiste en México”. 
Puntualizó que el país “no tiene nada que celebrar” en torno a esta fecha, debido a las preocupantes cifras relacionadas con la brecha de género. 
“Observando la membresía de El Colegio Nacional, se evidencia claramente la disparidad de género: de los 105 miembros, apenas 6 son mujeres, representando cerca del 5 por ciento. Esta falta de representación femenina es inaceptable en pleno siglo XXI y refleja la persistencia de barreras, para el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo y reconocimiento, en el ámbito académico”, subrayó. 
Del Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República, muestra una tendencia similar, pues tan sólo el 7 por ciento de las mujeres ha sido galardonado en las ramas de ciencia o tecnología.
“Evidenciando la falta de reconocimiento y apoyo a las contribuciones de las mujeres en estos campos. Para cerrar esta brecha de género en la ciencia y la tecnología, es necesario implementar medidas concretas y efectivas”, afirmó García Salgado. 
La activista enfatizó que algunas propuestas incluyen garantizar igualdad de acceso a la educación, promover la libertad de elección de carrera para las mujeres, y asegurar una representación equitativa de género en comités y políticas científicas.
“Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no sólo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación”, aseguró. 
Es fundamental fomentar estrategias integrales a nivel estatal para sumar a más mujeres a carreras STEM, prosiguió la coordinadora, pues si se continúa con la tendencia actual, México tardaría 37 años en cerrar la brecha de género en este ámbito.
“Lo cual es inaceptable en un mundo que demanda cada vez más profesionales en ciencia y tecnología”, dijo. 

Tres de cada diez
Ana Daniela García Salgado refirió que, durante el 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad encontró que solo 3 de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres, por lo cual se necesita aumentar un 71 por ciento la participación femenina para llegar a una paridad.
Según el último dato, se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian carreras de ciencia y tecnología. 
Por último, la coordinadora de la Red de Ensenada lamentó que Tabasco, el estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el único que decreció la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología.
“Eso nos crea la perspectiva de que estamos en un gobierno machista y misógino que no impulsa el crecimiento femenino”, remarcó. 

 

...