Principal

En cuatro sedes la FIL de UABC

La edición 25 del evento se desarrollará simultáneamente en la capital y en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Tecate los días del 15 al 19 del presente mes
lunes, 4 de marzo de 2024 · 04:52

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 30 sellos editoriales y 20 autores, del 15 al 18 de marzo, Ensenada será una de las cuatro sedes de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la UABC, que busca retomar el compromiso de promover la lectura en la comunidad.
Vanessa Verdugo González, coordinadora general de Extensión a la Cultura y Divulgación de la Ciencia, compartió con El Vigía que, como parte de la celebración de los 25 años del proyecto, es la primera ocasión en que se realiza la FIL de manera simultánea en otras sedes fuera de Mexicali. 
Explicó que lo que se busca es llevar a las sedes un poco de lo que es la FIL en Mexicali, en cuanto a sellos editoriales, presentaciones de libros, autores, talleres y demás actividades, con la intención de que también sea un proyecto que se quede arraigado en la comunidad y se mantenga para las siguientes ediciones. 
En el año 2000, recordó, la primera edición de la FIL UABC registró cerca de 20 mil visitantes, mientras que el año pasado, más de 86 mil personas visitaron la feria, por lo que consideró que es un proyecto que 

En Ensenada
Para Ensenada, expuso, las actividades contemplan 30 sellos editoriales, 22 autores, 19 presentaciones de libros, una presentación musical, una charla de divulgación científica, dos obras de teatro para público en general y cuatro infantiles, el programa de 55 y más, y cuatro talleres infantiles y juveniles. 
Destacó que esta es la única sede, además de Mexicali, en la que se realizará la actividad de divulgación de la ciencia “Reprobando como Einstein”, un programa en el que busca que la comunidad vea a la ciencia como parte de la vida cotidiana y cómo puede aplicarla, ya que es un público dispuesto y abierto a las vocaciones científicas. 
Debido a que la feria del libro se realizará en fin de semana y día inhábil, Verdugo González comentó que ya se trabaja en la invitación a las escuelas de educación básica para que lleven a sus alumnos durante el primer día de actividades.

Programa de la FIL
Compartió además que el programa completo de los 25 años de la FIL ya se encuentra disponible a través de la página www.filuabc.mx/sedes, donde se puede consultar horario y fechas para las actividades de interés. 
Finalmente, Verdugo González detalló que la FIL UABC se llevará a cabo en Mexicali del 14 al 19 de marzo; en Tijuana del 14 al 18 de marzo; en Ensenada del 15 al 18 de marzo; y en Tecate del 16 al 19 de marzo. 

 
 

...

Galería de fotos