Principal

Ofrece Cicese capacitación  a colaboradores de la UTT

lunes, 4 de marzo de 2024 · 04:52

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una capacitación en materia de propiedad intelectual por parte del Cicese a los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) será la primera acción del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
David Covarrubias Rosales, director general del Cicese, expresó que la firma del acuerdo es general, pero con la expectativa de que derive en convenios específicos para entablar colaboraciones académicas, impartir capacitaciones y generar vinculación con la industria.
“Las capacidades del Cicese las ponemos a su disposición, sea que recibimos estudiantes, que sean capacitados o que vengan a estudiar, pero además podemos ser parte de proyectos en donde el brazo de investigación tecnológico de nosotros fortalecería más la vinculación con la industria”, expuso. 
Por su parte, Salvador Morales Riubí, rector de la UTT, indicó que la universidad actualmente trabaja para ser reconocida como una institución de excelencia en educación superior no solamente a nivel licenciatura, sino que ya cuenta con un programa de posgrado y prevén la apertura del segundo este mismo año. 
“Acercarnos a las instituciones de prestigio y de reconocida experiencia, como son ustedes, para nosotros es una oportunidad muy importante de acortar terreno para poder ser productivos”, afirmó.
Destacó que una de las principales fortalezas de la UTT es la vinculación con el sector industrial, mismo que les incentiva hacia una formación de recursos humanos cada vez más especializados, es por eso que en la búsqueda de nuevos esquemas de relacionarse con la industria que se tuvo el primer acercamiento con la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese, desde donde se les ofreció apoyo con capacitaciones en propiedad intelectual.
Al respecto, Alexei Licea Navarro, titular de la DIID, comentó que se ha estado trabajando en la propuesta de los módulos que se deben abarcar para apoyarlos, por lo que a raíz de esta firma de convenio se podrá firmar uno específico. 
Anticipó que la colaboración iniciará con los temas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y vigilancia tecnológica para los estudiantes, y posteriormente se extenderá hacia lo académico en los campos de física aplicada, biología experimental y aplicada y generación de empresas de base tecnológica. 

Sinergia y alianzas
Para finalizar el acto protocolario, el director del Cicese reiteró el interés de generar sinergia y alianzas con la UTT que se traduzcan en impacto social y beneficios para ambas instituciones. 
La firma del convenio fue encabezada por David Covarrubias Rosales, director general del Cicese; Salvador Morales Ribuí, rector de la UTT; y Alexei Licea Navarro, titular de la DIID. 

 

...

Galería de fotos