Principal
Admiran mexicanos auroras boreales
En el último fin de semana fue posible contemplar en el en la mayor parte del territorio nacional, debido a una tormenta geomagnética que chocó con la gravedad terrestreKARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.
El espectáculo natural de luces solares ocasionado por la tormenta geomagnética que se observó durante las noches y madrugadas de este fin de semana fue la eyección de masa coronal del Sol que coincidió con la trayectoria de la Tierra, informó Fernando Ávila Castro.
El responsable de la Oficina de la Ley del Cielo del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM explicó a El Vigía que este fenómeno natural no implica riesgo alguno para los seres vivos, debido a que el planeta tiene un campo magnético que lo protege de la actividad solar.
Indicó también que el Sol tiene un ciclo de 11 años y está por llegar a su pico, que se estima sea a mediados de 2025, por lo que en un año es probable que se repita este fenómeno de luces siempre y cuando coincida con la órbita de la Tierra.
“Estamos dentro de lo normal, lo que sí fue extraordinario fue la intensidad en esta ocasión, aunque hace unos meses hubo una igual de intensa, la diferencia es que esta vez esta eyección de masa coronal, que es el plasma de sol que es inyectado, sí coincidió con la trayectoria de la Tierra”, describió.
En ese sentido, el investigador compartió que en otras ocasiones las eyecciones de masa coronada del Sol simplemente salen en direcciones donde no pasa la Tierra y es por eso que no se observan estos espectáculos.
“En esta ocasión sí se dio la coincidencia, llega y precisamente choca con el campo magnético terrestre y esto es algo muy importante, precisamente nuestro campo magnético nos protege de esta actividad solar; llegan las partículas cargadas del Sol, son atrapadas por el campo magnético terrestre y son dirigidas a los polos, por eso, usualmente las auroras solamente se ven cerca de los polos, en las zonas polares”, aseguró.
Ávila Castro añadió que cuando las eyecciones son tan intensas, conocidas como tormentas geomagnéticas como la ocurrida este fin de semana, estas partículas cargadas se desbordan y se pueden ver a latitudes más cercanas al Ecuador, como sucedió en estos días que fue visible en distintas partes del país.
Mencionó que, a pesar de que están saliendo muchos reportes sobre un fenómeno así visto anteriormente, aseguró que no todos están confirmados, sin embargo, dijo que el último registro que se tiene en México es de 1859.
PREDECIBLE CON POCO TIEMPO
El científico compartió que este tipo de explosiones solares pueden predecirse solamente con unas cuantas horas de anticipación, que puede variar de uno a cinco días, de acuerdo con la energía y velocidad que lleva.
“En este caso, como fue muy intensa, desde el sábado a mediodía ya están las primeras señales de que venía fuerte y en nuestra dirección, es eso lo que permitió que mucha gente pudiera prepararse, salir a sitios oscuros fuera de la luz de las ciudades y poder capturarlas con sus cámaras, por eso tuvimos una gran cantidad de imágenes preciosas en estos días”, indicó.
No hay PELIGRO
Ávila Castro aseguró que estos fenómenos no ocasionan daño alguno a los seres vivos, debido al campo magnético que protege a este planeta, a diferencia de otros del sistema solar, que es lo que permite que haya vida.
Añadió que no está relacionado con las olas de calor o los apagones reportados en los recientes días, pues explicó que las olas de calor se deben al cambio climático y hay instrumentos satelitales que permiten ver cómo impacta la actividad solar en otros cuerpos del sistema solar de manera uniforme, a excepción de la Tierra.
Los apagones se deben a un problema de planeación y un rezago en infraestructura, pues la demanda de la población de industria de energía eléctrica es cada vez mayor y el servicio no da abasto, “hay que recordar que a veces se dan las coincidencias, pero son solamente eso, coincidencias”.
Finalmente, comentó que donde puede haber riesgo es en las telecomunicaciones, pues en esta ocasión la red de satélites Starlink no reportó fallas pero sí registró una baja en su servicio, aunque siguieron funcionando.
“Eso también nos dice que estamos preparados en este sentido, hay sistemas de redundancia, de seguridad, que sí les permiten resistir este tipo de actividad; entonces no hay riesgo, por el momento estamos preparados, nuestro campo magnético nos protege y simplemente se trata de estar pendiente de si se vuelve a dar un evento así, poder salir de la ciudad y disfrutarlo”, concluyó.
...