Principal
Celebró PAU Ensenada el día del conteo de aves
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Con motivo del Global Big Day, también conocido como Conteo Mundial de Aves, diversas organizaciones ambientales realizaron actividades de observación y registro de ejemplares en diversos puntos de la zona urbana.
Información del Programa de Aves Urbanas (PAU) Ensenada, indicó que el pasado 11 de mayo fueron visitados el Estero de Punta Banda – Embalse, el arroyo San Miguel, La Lagunita, El Ciprés y playa El Ciprés, el Cañón de Doña Petra y la presa Emilio López Zamora.
La visita, bajo la coordinación del Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida (Inpacvi A. C.), ofreció pláticas de capacitadores de Pro Esteros A.C., Los Correcaminos, Observatorio Guadalupe, Mujeres en Parvada y Contacto Salvaje.
El Global Big Day es considerado como el mayor evento de conteo de aves que se realiza de manera simultánea en un día. Esta iniciativa de registrar aves es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell en Estados Unidos).También, impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el objetivo de registrar el mayor número de ejemplares posible, y -sobre todo- incrementar la empatía y conciencia hacia las aves.
El PAU-Ensenada (integrado por dichas organizaciones) visitó los sitios donde se registraron ejemplares del garzón cenizo (Ardea herodias), gavilán estriado (Accipiter striatus), Chara californiana (Aphelocoma califórnica), Chorlito nevado, entre otros.
Registro aviar
Fueron registradas entre 26 a 35 especies de aves. La información recabada durante el evento se concentra en la página de eBird, la cual es una plataforma de base de datos de ciencia ciudadana, la más grande a nivel mundial.
Durante el evento participaron ciudadanos que gustan de la observación de aves, miembros de otras redes de observación de aves, como es el caso de Amazilias Red de Observadoras de Aves en México.
“A través de este medio agradecemos de manera infinita a quienes nos acompañaron e invitamos al público en general a estar pendientes de los próximos eventos), concluyó el PAU-Ensenada.
...