Principal

El Cevit presente en congreso de la Oenoviti en Italia

miércoles, 15 de mayo de 2024 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como una oportunidad para presentar proyectos de investigación y discutir sobre los temas y problemáticas de relevancia para el sector vitivinícola internacional, Cetys Universidad participa en el Simposio Internacional de la Oenoviti, en Italia, un encuentro al que asisten enólogos, académicos y socios industriales a nivel mundial.
Diana Celaya Tentori, directora del Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit) del Cetys, compartió que será ponente en el simposio que se realiza los días 14 y 15 de mayo bajo la temática “Agua de la vid a los vinos: viticultura, microbiología, tecnología, composición, incluyendo el marchitamiento de las uvas”.
Destacó que actualmente el Cevit es el único socio académico de México que forma parte de la red Oenoviti, es así que a través del centro, la comunidad académica internacional tiene acceso a lo que sucede en la vitivinicultura en México. 
La directora del Cevit mencionó que la participación será con la ponencia “Sustainable Wine Tourism: Exploring Innovative Water Management Practices in Wineries in Baja California, México”, investigación realizada por ella. 
“Estos eventos son de gran relevancia para el sector vitivinícola internacional, ya que reúnen a expertos de diversos ámbitos para compartir conocimientos, experiencias e investigaciones de vanguardia”, explicó.
En ese sentido, compartió que el simposio es una reunión anual en la que se comparte conocimiento científico y cuyas actividades están abiertas a universidades, empresas, centros de investigación y público en general que integran la red. 
Recordó que es la primera vez que Cevit es invitado para participar en el simposio de manera presencial, pues en 2023 únicamente tuvo un aporte en un seminario virtual con la ponencia “Sustainability of Wine Tourism & Gastronomy in Baja California, Mexico”, presentada por Francisco Nuñez y Ricardo Collins.

Cinco temas
Celaya Tentori comentó que este año el Simposio Internacional de la Oenoviti se dividirá en cinco temas principales, que son Agua en la viticultura: cambio climático, irrigación, cambios biológicos con el agua incidencia en la baya; agua y microbiología; agua y enoturismo; agua y tecnología en el vino y agua en la composición de las uvas y el vino.
“Es importante para el Cevit participar en este simposio, ya que se presentan las últimas investigaciones, tendencias y tecnologías en el campo de la vitivinicultura, permitiendo a los participantes mantenerse a la vanguardia de la industria mediante el intercambio de experiencias, además de brindar la oportunidad de interactuar con profesionales de todo el mundo, compartir experiencias y establecer contactos valiosos para la colaboración y el desarrollo profesional; así como el desarrollo y ampliación de redes de contactos, a través de la interacción y actividades de networking”, concluyó.

 

...