General

Contaminan invasores el agua de la presa

Se multiplican los casos de personas que se asientan en terrenos que alguna vez estuvieron inundados y se incrementan los tiraderos de todo tipo de desechos
martes, 11 de junio de 2024 · 00:00

Orlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin duda, la invasión de predios en Ensenada es una cuestión que se ha incrementado en recientes años, por lo menos, durante las últimas tres administraciones municipales, prueba de ello, las vistas de la periferia en la zona nororiente de la mancha urbana.
Uno de los puntos localizados en tal área, el cual brinda un panorama notable de los problemas que ello ocasiona se localiza en el vaso de la presa Emilio López Zamora, así como la colindancia con los fraccionamientos Los Encinos y Villas del Prado I y II. 
No obstante, en el lado contrario del vaso de esta contención, también se desarrolla esta práctica, con la apropiación de diversas extensiones de tierra que pertenecen a la zona federal de la instalación de captación de agua.
Es en las orillas de la colonia Ruiz Cortines donde diversas viviendas han sido construidas con materiales improvisados, desde ese punto y hasta la parte conocida como “El Taste”, que colinda con la primera etapa del fraccionamiento Villas del Sol.
Ahí, quienes moran en los predios, al no contar con los servicios de recolección de basura o centros de captación de los residuos generados, optan por arrojarlos al embalse, contaminando el vital recurso que se utiliza para dotar del suministro a colonias como Lomas de Valle Verde, Popular I y II, Los Olivos, parte de Las Lomitas, entre otras.
Habitantes de la Ruiz Cortines reportaron esta situación que se extiende al costado de una vialidad de terracería y de complicado acceso, llamada Puerto Ensenada, que inicia en la calle “I”, para finalizar en la vía Adolfo Ruiz Cortines.
Tiene una longitud aproximada de un kilómetro y 350 metros de este camino, donde señalan diversos espacios donde se llevan a cabo esas acciones, cerca de las conexiones con las vías Topolobampo, General Lázaro Cárdenas, Puerto San Felipe, y Puerto El Sauzal.

Desechos de construcción
También, otro punto con acceso vehicular se ubica en la calle Siete y Ensenada, de la Ruiz Cortines, donde los reportantes aseguran que desconocidos ingresan con pickups a arrojar escombro y otros objetos restantes de trabajos de construcción.
Así, los colonos expresan que se necesita mayor vigilancia de las corporaciones policiales y un recorrido por parte de las dependencias dedicadas al cuidado del medio ambiente, tanto del estado como el municipio, sobre todo en las tardes y noches, cuando es más común esta práctica.    

 

...