Principal
Apoya Codeen corredor industrial de Sheinbaum
Por su ubicación geográfica, una obra de estas características sería un factor de integración económica en el norte del país, destacó Héctor Contreras LuengasBenjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.
La región norte de México podría tener un impulso sin precedentes si se construye en Baja California uno de los diez corredores industriales con inversión federal, como propone la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el Codeen.
Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), lo refirió en torno al reciente planteamiento de la exjefa de Gobierno capitalino.
Mediante un posicionamiento, el líder empresarial recordó que el sector industrial representa más de 60 por ciento de la economía regional, en generación de divisas y mano de obra.
“Un corredor de clase mundial que se ubique en el corazón de Baja California, entre Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, conectaría con 80 por ciento del estado y sería un factor de integración económica como no existe en el norte del país, por sus conexiones de comunicaciones, tierra, mar y aire”, resaltó el presidente del Codeen. Ventajas competitivas
De los diez corredores industriales que figuran entre las propuestas de la próxima presidenta, prosiguió Contreras Luengas, difícilmente habrá alguno que tenga una planta de almacenamiento de gas natural, como la que dispone la costa de Baja California, con Energía Costa Azul.
“Con conexión a puertos y gasoductos, dos plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica, que dispone Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Energético La Jovita, donde además se localiza Zeta–Gas, y un puerto de altura como el de Ensenada que se encuentra en permanente modernización”, detalló.
Héctor Contreras afirmó que lo anterior “encaja como anillo al dedo” para que esta región “sea idónea” para la relocalización de las empresas, conocido con el término “nearshoring”, en el esquema de planeación que plantea Sheinbaum Pardo, a partir de las vocaciones y los recursos territoriales disponibles.
Recordó que los llamados “polos de desarrollo” en México buscan ordenar lo que vive el país ante el fenómeno mundial de la relocalización de empresas, contemplando la infraestructura para cada una de las zonas “con una visión del desarrollo con bienestar y sustentabilidad”.
De acuerdo con la información oficial, el impulso de 10 regiones se orienta a los sectores agroindustrial, médico, energético, turístico, químico, petroquímico y tecnología de información.
Esto, de acuerdo al plan sexenal de la presidenta electa, lo que permitiría atraer inversiones, generar la infraestructura en estos lugares, e invertir en vivienda, educación y acceso a la salud.
“Sheinbaum busca impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios”, agregó.
...