Principal

Invitan a deshacerse  de los cacharros para evitar la  Rickettsia

jueves, 20 de junio de 2024 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la llegada de la temporada de calor, el Gobierno municipal invitó a los residentes de la zona urbana de Ensenada a solicitar el servicio de la llamada basura de traspatio, mediante el cual las y los ciudadanos se pueden deshacer de muebles ya en desuso, llantas y otros artículos.
Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que la recolección de artículos en desuso se realiza mediante dos procedimientos: solicitud de un grupo de vecinos que se comprometen a promover que los residentes de una zona saquen dichos cacharros a la vía pública en un día y hora determinada.
También puede ser por petición de los comités sanitarios, cuando se detecta que en alguna colonia o calle se haya registrado algún caso de contagio de Rickettsia, enfermedad que se transmite por la garrapata café, la cual puede ser portada por mascotas como perros o gatos, o bien anidar en aquellos lugares donde no haya una higiene adecuada.

Cerrar el paso a garrapatas
En estos casos, dijo el funcionario municipal, el retiro de esos artículos que el servicio regular de recolección de basura no se lleva, tiene el propósito de mejorar la limpieza de las casas y prevenir que las garrapatas aniden y puedan contagiar a alguna persona.
González Revilla agregó que otro aspecto importante de este servicio de basura de traspatio es que al realizar el Departamento de Limpia la recolección se le confina en el sitio adecuado, evitando, por ejemplo que el sillón viejo o la llanta terminen en un basurero clandestino o en algún arroyo.
Este servicio es gratuito, pero se requiere la cooperación y participación vecinal, pues si los colonos se organizan se puede establecer la ruta con día y horario específico y darle una mayor efectividad al recorrido que se realice por esa zona específica de la ciudad.

 

...