Principal
Prevén total abasto de agua por 20 años
La gobernadora Marina del Pïlar confía en recibir el apoyo del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum para la construcción y solucionar la falta de agua en Tijuana y RosaritoBenjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se mostró confiada en que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apoyará el proyecto de la planta desaladora en Rosarito, para que las familias de la zona costa tengan abasto de agua un mínimo de 20 años.
La mandataria estatal lo declaró ayer durante su rueda de prensa realizada en Tijuana, luego de los cuestionamientos de la prensa en torno al avance respectivo.
En su respuesta, Ávila Olmeda afirmó que el proyecto “va caminando” y “muy bien”, en torno a la parte jurídica y la reciente compra del terreno, además de que aseguró que seguirán trabajando con el gobierno federal y reconocer el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me siento muy optimista. Estoy convencida de que la doctora (Claudia Sheinbaum Pardo), además de que es científica, conoce muy bien y es su área de ‘expertise’ todo este tema, va a apoyar proyectos como el de la desaladora para que las familias de la costa cuenten con el abasto suficiente de agua potable por mínimo, al menos, 20 años”, expresó Ávila Olmeda.
Víctor Daniel Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), informó que la primera etapa era la compra del terreno tras acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Se pagaron los gastos no recuperables de la empresa, ya se escrituró, está en proceso de que Fonadin entregue el terreno al Estado y estamos revisando toda la documentación técnica para llevar a cabo este proceso y para diciembre, a más tardar, tener ya lista la licitación”, abundó el funcionario estatal.
Programa hídrico
El secretario agregó que han presentado el Programa Estatal Hídrico, que es el documento rector, y trabajan para garantizar el abasto, además de la rehabilitación del acueducto, entre otros proyectos de desalación como los planeados para San Quintín.
El pasado 23 de junio, la Secretaría de Hacienda de Baja California informó que fue adquirido el terreno para la construcción de la planta desaladora en Rosarito, el cual tiene un valor comercial de 596 millones 144 mil pesos y era propiedad de la empresa mexicana NSC Agua, S.A. de C.V. (subsidiaria de Consolidated Water).
...