Principal
REALIZAN BIKERS CARAVANA PARA EXIGIR JUSTICIA
Orlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Cerca de 500 motociclistas de los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Rosarito y Ensenada, así como de San Diego, CA., realizaron una caravana pacífica para exigir justicia y celeridad en el proceso judicial que se lleva en contra de Tania “N”, quien por manejar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, arrolló con su vehículo a Héctor Estrada y Cinthia López, integrantes del grupo biker Seven Deadly Sins, el pasado 30 de junio, dejándolos sin vida.
El viaje comenzó a temprana hora de ayer, en Playas de Rosarito y se prolongó sobre la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada, hasta la caseta de peaje de San Miguel, donde arribaron cerca de las 9:00 horas, acompañando a los familiares de los occisos y de Cristian Flores, quien resultó herido en el mismo accidente de tránsito y quien se recupera de múltiples fracturas en una de sus piernas.
Después se dirigieron a las instalaciones del Subcentro de Gobierno del Estado, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde solicitaron la presencia del Ministerio Público para esclarecer la decisión de dejar que la responsable siga su proceso en libertad, tomada por un juez de control.
Por poco más de una hora y con visible dolor, Brenda López, hermana de la fallecida, así como los hijos y demás familiares de ambos motociclistas, se mantuvieron a la espera de que alguna autoridad se hiciera presente en el lugar para responder a sus dudas, pues expresaron que no habían recibido información alguna sobre el proceso después de reconocer los cuerpos.
LOS ATIENDEN FUNCIONARIOS DE LA FGE
Cerca de las 11:49, Ariana Leticia Reales López, coordinadora de la Unidad de Delitos Contra las Personas y Libertad; y Juan Esteban Delgado Beltrán, agente del Ministerio Público encargado de la Coordinación de las Unidades de Investigación, se presentaron frente a la concentración.
Sobre la falta de comunicación con la familia, la funcionaria respondió que, al tratar de contactar mediante llamada a los números telefónicos proporcionados por otros familiares, las líneas enviaban directo al buzón de voz o indicaban que eran incorrectas, cuestión por la cual no hubo comunicación, durante las últimas semanas.
También expresó que no hay duda de que existe una responsabilidad por parte de Tania “N”, no obstante, actualmente se encuentran en una etapa complementaria, de recabar pruebas en el sentido de la reparación del daño, tanto de las víctimas mortales como del lesionado, y durante el mes de noviembre se dará una acusación formal, donde el juez decidirá la pena a imponer.
“En ese tipo de delitos no es común que un juez te vaya a dar una prisión preventiva por un delito culposo, ¿cuál es el riesgo?, que si nosotros pedíamos una prisión preventiva y el juez no nos la otorga, la deja sin ninguna medida y ahí si hubiera entendido el enojo por parte de ustedes, ¿por qué?, porque ya se dice sin prisión y no está sujeta a ninguna supervisión”, explicó acerca del dictamen de que lleve su proceso en libertad.
“Ella fue internada al CERESO, solicitamos audiencia de control con el juez y fue la audiencia que se llevó a cabo, donde al juez se le exponen todos los datos de prueba que contamos, el vídeo al que hacen mención, los testigos, el dictamen donde la persona se determinó que sí venía bajo el influjo del alcohol”, explicó.
UN MINUTO DE RUIDO
Por su parte, Delgado Beltrán explicó a los familiares que tienen el derecho de ser asistidos por un asesor jurídico y, en caso de no contar con un abogado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas les puede proporcionar las figuras.
Por último, los funcionarios llevaron a los familiares dentro de las instalaciones para actualizar los datos de contacto y llevar las próximas comunicaciones con éxito, además de que se les brindó mayor información de la carpeta de investigación que sólo puede ser revelada a ellos, por la secrecía que debe llevar todo procedimiento judicial.
Por último, Fernando “El Tío” González, presidente de Seven Deadly Sins, agradeció la participación de los diversos clubes que se sumaron al recorrido y al clamor de justicia que se llevó a cabo en las oficinas de la FGE, y junto a los cientos de motociclistas, llevaron a cabo un minuto de ruido con sus motos, en homenaje a sus compañeros Héctor y Cinthia.
Entre los clubes presentes estuvieron: Seven Deadly Sins, Evolution Ensenada, Cerro Colorado Bikers, Anonymous Bikers, Indeseables, Hallowed, The Coyotes, Placosos 664, Ensenada Bykers, Harley Davidson Ensenada, Orgullo Mexicano, Steelrider Tijuana, Marshall Riders, Confederados BC, Terra Vid Bikers, Klifornianos, Cachanillas Motoclub, Romanos, Calacas, Forasteros, Cimarrones, entre otros.
...