Principal

Analiza 20 Mujeres la innovación social 

miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 00:00

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para reflexionar sobre la narrativa detrás de las personas que cambiaron el mundo, además de entender la importancia de la colaboración, el trabajo previo y contar con espacios de posibilidad, fue realizada la conferencia “¿Qué es la innovación social y qué rol jugamos en los procesos de cambio?”, por parte del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada. 
La plática estuvo a cargo de Paulina Cornejo Moreno Valle, directora de la Especialidad en Diseño para la Innovación Social, de la comunidad de aprendizaje colaborativa y diversa Centro, vía Zoom para el grupo presidido por Mónica Palafox Granados.
Como parte del encuentro, la experta solicitó a las integrantes que citaran personalidades cuyas aportaciones cambiaron el mundo, de quienes invitó a reflexionar sobre estas narrativas, en las que pocas veces se reconoce el contexto en el que surgieron sus proyectos, 
“Hay una parte muy importante de estos procesos que es la colaboración, hay un trabajo previo de otras personas, a veces de manera simultánea, y nadie habla de los posibles efectos no deseados de las controversias que generaron”, explicó Cornejo Moreno Valle. 
Posteriormente compartió otros ejemplos en los que también suele ser “sobresimplificada” la narrativa, sin tomar en cuenta los caminos que llevan muchísimos años en construirse, pues la innovación es un proceso de colaboración que busca resolver problemas de diversas formas. 
“La innovación a veces recurre a recursos existentes, no son cosas mágicas que salen de la nada. Hay que aprender a observar para poder darle un nuevo orden a lo que tenemos. A veces hay que optimizar”, analizó la invitada. 

Imaginación social
Ante el cuestionamiento de a quién toca resolver los problemas, Paulina Cornejo Moreno Valle recordó a la audiencia que a ellas, pues tienen que participar desde las comunidades, desde la “Imaginación Social” y buscar ser parte del cambio. 
“Podemos vernos como parte de la historia y ver a las otras personas como parte de nuestra realidad: cocrear con otras personas espacios de posibilidad. Que podamos dialogar, imaginar el tipo de comunidad, de grupo, que queremos crear. El simple hecho de que esto exista crea espacios de posibilidad y nos permiten recurrir a ellos en tiempos de crisis y tiempos de cambio”, expresó. 
Y para ser parte del cambio, la directora recomendó tomar conciencia de las acciones cotidianas; reconocer que se es parte de un contexto en el que se generan efectos; e imaginar espacios de posibilidad con otras personas, en los que hay diversidad, diálogo y escucha. 

 

...