GENERAL
Foro sobre participación ciudadana en Ensenada
Las reuniones son para la actualización y revisión de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California y esta fue la primera de tresGerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Con la participación de seis ponentes se realizó en Ensenada el primero de tres foros sobre la actualización y revisión de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, reuniones convocadas por el Congreso Estatal.
María Yolanda Gaona Medina, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y promotora de estos foros, destacó que el objetivo es conocer las propuestas ciudadanas en torno a cómo las y los ciudadanos pueden tener una mejor y mayor intervención en las actividades legislativas y gubernamentales.
En Ensenada, dijo, se efectuó el primero de los foros y los próximos serán los días 16 y 24 de octubre, en Tijuana y Mexicali, respectivamente.
Entre algunos de los temas planteados en el foro efectuado en Ensenada por los ciudadanos está el de establecer sanciones claras a los funcionarios que no rindan cuentas claras sobre los procesos de consulta, pues existe un vacío jurídico al respecto.
Índices en documentos legales
Asimismo, se propuso que en los documentos de carácter legal, con el fin de garantizar la transparencia y accesibilidad por parte de la ciudadanía en general, se establezcan índices que permitan una comprensión y lectura más fácil de esos documentos.
Los y las interesadas en participar en los dos próximos foros a celebrarse, podrán inscribirse en el portal www.congresobc.gob.mx y buscar el link o vínculo correspondiente a los foros para la actualización de la Ley de Participación Ciudadana y ahí se registra el nombre, correo electrónico y presentar en un máximo de una cuartilla con los puntos básicos de la propuesta.
...
