GENERAL

Urgen cambio en política de seguridad pública

lunes, 13 de octubre de 2025 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Abandonar la política complaciente de “delitos a la baja” y enfrentar una realidad en la cual los criminales operan diariamente con impunidad sistemática y violencia desbordada, exigió Edgar Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
Pidió también que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz solicite formal y oficialmente la presencia y actuación en esta plaza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se aplique un combate a la criminalidad en forma coordinada e inteligente.
Enfatizó que Ensenada vive una crisis de seguridad y de terrorismo económico que está dañando sectores específicos de la economía formal, la paz social y resquebrajando las instituciones de justicia.
La escalada de violencia e impunidad en Ensenada -dijo- ha rebasado todo límite tolerable, lo que antes se minimizaba como "ajustes de cuentas entre delincuentes" ha evolucionado a una amenaza sistémica contra la sociedad.
Agregó que hasta hace un par de años las autoridades respondían a los homicidios con la respuesta fácil de que se están matando entre ellos. Sin embargo, hoy la realidad es mucho más grave.
Con respecto a los ataques a la economía, Hernández González, señaló que los ensenadenses han sido testigos de la ejecución a plena luz del día y en lugares públicos de empresarios del sector pesquero.

Terrorismo económico
Se está ejerciendo un terrorismo económico que se documenta con múltiples incendios intencionales y ataques con bombas Molotov a locales, equipo de transporte pesquero, restaurantes y otros negocios pertenecientes a la actividad pesquera.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública agregó que a todo esto se suma una impunidad total, pues cuando llega a haber detenidos se trata de quienes están en los niveles más bajos del organigrama criminal.
Todo ello, dijo, se resume y expresa en la nula capacidad de respuesta con los ataques ocurridos a la Fiscalía General del Estado, la cual está rodeada por otras corporaciones policiacas, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Fuerza Estatal de Seguridad, sin que se pudiera atrapar a los delincuentes en esos momentos.
¿Qué confianza podemos tener los empresarios y ciudadanos en general si las propias instancias de prevención y procuración de justicia no pueden cuidarse a sí mismas, permitiendo que delincuentes entren, incendien y salgan ilesos de zonas custodiadas por elementos de todas las corporaciones?, cuestionó Hernández González.
Destacó que otro de los aspectos es la falsedad de las cifras oficiales, pues según estudios serios en Ensenada la cifra negra de los delitos que no se denuncian es del 89.9% y nueve de cada diez de los pocos delitos que si fueron denunciados no son castigados.


 

...