GENERAL

Pide IP que venga Harfuch a Ensenada

jueves, 9 de octubre de 2025 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el incremento de la percepción de inseguridad en Ensenada, el sector empresarial solicitó en este municipio la presencia de Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, particularmente para que se investigue y actúe contra el cobro de piso, extorsiones, asesinatos y control de la comercialización de productos pesqueros por parte del crimen organizado.
Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, se pronunció sobre la intranquilidad que se vive en el municipio.
Existe, dijo, gran preocupación en el sector empresarial y entre distintos sectores sociales y no debemos normalizar los crímenes de alto impacto que están ocurriendo con mayor frecuencia en la ciudad y municipio.
Durante lo que va del año han ocurrido incendios intencionales en pescaderías y restaurantes que venden pescado y mariscos, cierre de estos negocios, dos personas han sido asesinadas en ese tipo de comercios, sin contar con los numerosos crímenes ocurridos entre pescadores y empresarios pesqueros desde hace varios años, agregó.

Autoridades omisas
Con respecto a las denuncias por cobro de piso y extorsión el vocero empresarial dijo que es difícil denunciar cuando las autoridades son omisas o hay las sospechas o percepción de que pudieran ser cómplices de esas actividades.
No se han ganado en los hechos la confianza que pretenden conseguir con puras declaraciones, señaló.
A todo esto, dijo Contreras Luengas, se suma la incredulidad de empresarios y ciudadanos a las cifras alegres de las autoridades estatales, que hablan de reducción de los índices delictivos, cuando la percepción de inseguridad entre los ciudadanos es distinta.
Hay personas, concluyó, que han manifestado su temor de ir a las pescaderías, sitio de compras tradicional entre los ensenadenses, ante el temor de que tengan la mala suerte de una agresión en esos sitios.

 

...