GENERAL
Exhortan a Ayuntamientos no aumentar los impuestos
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.
Los siete ayuntamientos de Baja California deben presentar sus siguientes propuestas de leyes de ingresos 2026 sin aumentos de impuestos y sin inventar nuevas tributaciones que perjudiquen a los contribuyentes, exhortó el diputado local Diego Echeverría Ibarra.
El llamado se realizó directamente a las personas titulares de las respectivas presidencias municipales: Norma Alicia Bustamante Martínez, Ismael Burgueño Ruiz, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Román Cota Muñoz, María del Rocío Adame Muñoz, José Luis Dagnino López y Miriam Elizabeth Cano Núñez.
Echevarría Ibarra resaltó los casos de Ensenada y Tecate, que enfrentan deudas acumuladas de millones de pesos, por adeudos a Issstecali, cuotas de seguridad social y otros conceptos.
“Sin embargo, esta situación no exime a la alcaldesa y alcalde en funciones de asumir la responsabilidad institucional que aceptaron al buscar el cargo, ni justifica trasladar el costo de los errores administrativos a la ciudadanía que cumple puntualmente con sus obligaciones, como el pago del predial”, argumentó el legislador.
Con base a lo anterior solicitó que los municipios presenten proyectos de leyes de ingresos responsables, equilibrando las necesidades de recaudación con la capacidad económica de las personas.
“El objetivo es evitar cargas financieras excesivas mediante la creación de nuevos impuestos o el aumento desmedido e injustificado de los ya existentes, incluidos derechos y servicios municipales”, reiteró.
Tampoco contratar más deuda
El exhorto también pide a los ayuntamientos abstenerse de contratar deuda pública adicional, privilegiando una política fiscal prudente, transparente y alineada con las condiciones sociales de cada municipio.
El requerimiento fue aprobado por unanimidad de la XXV Legislatura, reafirmando el compromiso de impulsar leyes de ingresos responsables que no vulneren la economía familiar.
...
