GENERAL

Impartirán charla sobre nebulosas y el origen de la vida

miércoles, 5 de noviembre de 2025 · 00:39

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto de Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada, invita a asistir a la conferencia “De las estrellas a la vida: Nebulosas Planetarias y la conexión con nuestro planeta”, que se realizará el viernes 7 de noviembre. 
La ponencia estará a cargo del investigador titular Roberto Vázquez Meza, quien dio a conocer que abordará cómo los restos de estrellas, como el Sol, reciclan elementos que hacen posible la vida, y cómo ese proceso se conecta directamente con la Tierra. 
Indicó que las nebulosas son las fuentes de átomos utilizados en las moléculas del diario; por ejemplo, los seres vivos necesitamos el carbono, respiramos oxígeno, requerimos de moléculas que tienen nitrógeno.
Todos esos elementos se fabrican dentro de las estrellas y las nebulosas planetarias son las que nos los devuelven; esa es la primera relación que se destacará durante la charla, recalcó. 
El otro vínculo que se explicará, dijo, tiene que ver con que ese material lo vuelven a usar las estrellas, lo que entonces es un proceso de reciclaje de los desechos de una estrella, y que vuelven a ser utilizados por nuevas generaciones. 
A la asistencia se dará una descripción de estos objetos, que además son muy bonitos o estéticamente maravillosos, y se darán a conocer cómo es que sabe todo su ciclo y los instrumentos astronómicos que se utilizan. 
Vázquez Meza adelantó que durante su exposición habrá un apartado de apreciación artística sobre las nebulosas, al presentarle al público fotografías hechas por astrónomos aficionados.
“Es que son realmente muy buenas maravillosas, y que nos enseña que en la naturaleza, en lugares tan recónditos como esos sitios, pues también hay belleza que apreciar”, comentó el investigador. 

Abierta al público
La charla será abierta al público, con acceso gratuito, pero con especial interés en las y los jóvenes que estén interesados en la astronomía, con el fin de que vean ésta cómo tiene una relación directa con el mundo cotidiano. 
Finalmente, reiteró la invitación a la comunidad para que asista a la conferencia, que será a las 19:00 horas de este viernes, en las instalaciones del Instituto que se localiza en el kilómetro 103 de la carretera Tijuana-Ensenada. 
También, habrá transmisión en vivo mediante la página (de Facebook) del Instituto de Astronomía, UNAM – Ensenada; en el edificio se contará con telescopios portátiles para observaciones, en caso de que las condiciones climáticas sean favorables, concluyó.   


 

...