GENERAL
Reclama personal de salud falta de pagos e insumos
Protestan porque el sistema IMSS-Bienestar, al que fueron transferidos 450 trabajadores, no les ha cubierto bonos y vestuario, además de la carencia de medicamentosLuis Miguel Ramírez y Gerardo Sánchez/ EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.
Por la falta de pagos de vestuario y equipo, bono de fortalecimiento, seguridad e higiene, así como la carencia de insumos, medicamentos y recurso humano, ayer protestaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) de este municipio.
Sin suspender los servicios de emergencia y de urgencia, el personal sindicalizado del Hospital General de Ensenada, de 36 centros de salud y de 7 unidades móviles y de 6 caravanas se manifestaron en demanda de la entrega de uniformes, pagos de bonos y por la falta de personal
Crispín Tlatempa Martínez, secretario general del comité ejecutivo seccional 64, indicó que se trata de una asamblea permanente, con suspensión de actividades, convocada porque las autoridades han hecho caso omiso a las demandas y el compromiso con su personal.
Este primer acto público de inconformidad, efectuado afuera del Hospital General de Ensenada, va dirigido al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, que no ha cumplido con los pagos correspondientes por dichos conceptos.
Este problema, agregó el representante sindical, se agudiza en áreas más sensibles como laboratorios, banco de sangre, urgencias, hospitalización, pediatría y ginecología, por mencionar algunos.
Enfatizó que, si bien con esta manifestación se suspendieron los servicios de consulta general y administrativos, la atención de urgencia y emergencia se siguió prestando a quien lo requería.
Se estima que a nivel regional el déficit de trabajadores en el sector de salud pública es de -aproximadamente- 20 por ciento, lo cual podría ser resuelto con empleados por contrato o basificaciones.
Precisó que el total del personal sindicalizado en Ensenada es de mil 432 personas, de los cuales 450 son de los denominan “transferidos”, ya que su patrón ahora es el IMSS Bienestar, como parte del nuevo programa del gobierno federal para atender a la población que no es derechohabiente de alguna institución médica.
“Con relación al adeudo de bonos por parte del IMSS-Bienestar, esto afecta a cerca de 450 trabajadores; aunque el Sindicato arropa a mil 432 trabajadores, “definitivamente no podemos abandonarlos”, resaltó.
Pero recalcó que la parte más esencial, y que afectará más a la población, es que todavía no se cuenta con el recurso humano que sea suficiente para darle la atención a las y los derechohabientes.
DÉFICIT DE PERSONAL Y ALTA DEMANDA DE SERVICIOS
“Muchos médicos no han podido ni siquiera salir de vacaciones, no han podido tomarse un día de descanso que le corresponde por ley... tenemos una problemática recurrente en este sentido”, aseguró.
Lo anterior, ha generado que el trabajador esté cansándose física y mentalmente, lo que conlleva -por tratarse de seres humanos- a que puedan cometer un error. Aclaró que esto no sería por una negligencia, sino por una carga excesiva de trabajo.
Tlatempa Martínez advirtió que con la transferencia al sistema IMSS Bienestar, no están haciéndose las contrataciones necesarias para poder cubrir al personal de la base, por lo que éste tiene que cubrir la demanda de servicios en constante crecimiento.
QUIEREN PONER UN LÍMITE A LAS AUTORIDADES
La concentración efectuada ayer frente al Hospital fue para marcar inicio del movimiento de exigencia a las autoridades; posteriormente, habrá otras actividades, como una marcha por calles de este puerto.
Añadió que hubo un pronunciamiento por parte de la federación para acudir a la Ciudad de México, sin embargo, la protesta no se levantará hasta que tengan soluciones a sus demandas expuestas.
Para finalizar, hizo un llamado a la población para que comprenda que estos actos de inconformidad no son con un fin de agresión, si no poner un límite a las faltas que vulneran las condiciones generales del trabajador y que repercuten en el servicio público.
...
