GENERAL

Buscan a joven desaparecido en Valle de Guadalupe

lunes, 17 de marzo de 2025 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Caracterizado por su espíritu de servicio incondicional, con gran apego a su padre y madre, es como familiares de Ángel Torres García, de 26 años de edad, lo describen a casi siete meses de su desaparición en este municipio. 

Fue el 24 de agosto de 2024, la última vez que tuvieron noticias de él; tras salir al Valle de Guadalupe, mediante un mensaje telefónico de voz le avisó a su mamá que estaba por regresar a casa, pero había perdido un viaje en camión.   

Pese a lo anterior, esa noche de sábado no llegó a su hogar, en la delegación San Antonio de las Minas, ni el domingo siguiente. Porque nunca se había ausentado, sus consanguíneos enseguida se alarmaron y comenzaron a buscarlo.  

El primer lunes acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se elaborara la ficha de localización. También recorrieron todas las instancias posibles, como hospitales y áreas de detención, sin tener algún rastro de él. 

Al momento de reportar la desaparición del joven, el personal de la agencia investigadora les dio “muy buena atención”, según recordaron, pero después las autoridades no dieron seguimiento a la búsqueda.

CASOS SIMILARES EN EL VALLE
“Lo hemos hecho todo nosotros, con la ayuda de colectivos y propia cuenta. No hemos recibido apoyo del gobierno para nada…hemos conocido a personas que están pasando por lo mismo”, expresaron. 

A través de los grupos han interactuado con otros ciudadanos que tienen como desaparecidos a hijos, hermanos, esposos y padres de familia, hasta coincidir con casos de otros jóvenes, ocurridos en el Valle de Guadalupe y alrededores. 

Por lo anterior, las personas afectadas se han unido y ayudado mutuamente para tratar de dar con el paradero de sus seres queridos, con recorridos en áreas aledañas, sobre todo en arroyos y tiraderos de basura. 

Al formar parte de los colectivos Jeral y Uniendo Familias, periódicamente tienen salidas para realizar las labores de búsqueda, mismas que deben equilibrarlas con sus ocupaciones laborales.     

Refirieron que Ángel es originario de San Antonio de las Minas, soltero, vivía en un cuarto junto a la casa de su familia y trabajaba como ayudante de albañil para cubrir sus gastos diarios. 

Tenía una estrecha relación con su papá de 80 años de edad, a quien le decía de cariño “cabecita de algodón”. Como reflejo de su personalidad servicial, vecinos han lamentado su desaparición y compartido mensajes de ánimo. 

PIDEN EMPATÍA DE AUTORIDADES
Como señas particulares, el joven de 26 años de edad tiene tatuajes en el cuello, en un lado la letra “T” y el otro la “G”, mientras que en el brazo izquierdo, una rosa con la leyenda “DIOS”.

La vestimenta que llevaba era una camisa de color azul marino con logos blancos, pantalón de mezclilla azul, y tenis de la marca Reebok, blancos con rojo. En caso de tener información, puede compartirse de manera anónima al teléfono 646-245-3520.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que empaticen más con la familias de desaparecidos, “ya que si fuera uno de sus hijos, uno de sus hermanos, de sus esposos, ellos moverían cielo, mar y tierra para encontrarlos”.

...