GENERAL

Estremece sismo de 5.2 sur de California y BC

El Palacio Municipal de Ensenada y del Centro de Gobierno del Estado fueron evacuados tras el movimiento telúrico
martes, 15 de abril de 2025 · 00:00

Gerardo Sánchez/Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Un sismo de 5.2, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Julián, California, fue percibido ayer con intensidad en la zona costa de Baja California, al grado que ocasionó la evacuación de edificios públicos en Tijuana, Rosarito y Ensenada, sin que se reportaran daños materiales.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Julio Obregón Angulo, informó que no se registraron afectaciones en la zona urbana, suburbana y delegaciones de Ensenada.
También señaló que, tras una revisión de edificios públicos y hospitales no se tiene conocimiento de algún deterioro.
Agregó que luego del movimiento telúrico se realizó -como medida preventiva-la evacuación de personal y usuarios del Palacio Municipal y del Centro de Gobierno del Estado, y después de la desocupación de ambos edificios se revisó su estructura sin detectarse situaciones de riesgo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió que una vez inspeccionadas las instalaciones hospitalarias, unidades de medicina familiar y oficinas administrativas, tampoco se advirtieron circunstancias de riesgo en sus inmuebles.
Y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, indicó que en la entidad la percepción del sismo se concentró principalmente en la zona norte del estado, especialmente en Tijuana, debido a la cercanía del epicentro con la zona fronteriza.
Resaltó que se activó de inmediato el Comité Estatal de Emergencias, para implementar los protocolos de revisión en infraestructura pública y privada, sin que se hayan reportado daños graves.

EVACUACIONES EN TIJUANA
Alrededor de 720 personas fueron evacuadas del palacio municipal de Tijuana con motivo del sismo.
Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que no hubo incidentes mayores derivados de dicho fenómeno natural.
La dependencia realizó las inspecciones necesarias en el inmueble, debido a la magnitud y tener certeza de que no existieran riesgos para las personas.
Lo anterior incluyó labores de monitoreo y supervisión en diferentes puntos de la ciudad, así como edificios públicos y hospitales, como parte de los protocolos de seguridad establecidos, donde hasta el momento no se han detectado afectaciones mayores.
Algunos hechos relevantes incluyeron: cristales rotos en el Hospital Nova; derrumbes menores de mampostería en un edifico en obra negra en la colonia Los Olivos; y personas atendidas por crisis nerviosas.
“En el palacio municipal fueron evacuadas cerca de 720 personas en 3 minutos 40 segundos, entre funcionarios y público en general”, declaró José Luis Jiménez González, director de Protección Civil.
Además, aseguró que continuarán con las inspecciones en edificios para valorar posibles daños.
Las autoridades municipales indicaron que las actividades serán reanudadas este martes 15 de abril, en los horarios habituales.


 

...