GENERAL

BC es uno de los Estados con menos de 20 museos

sábado, 17 de mayo de 2025 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el 2024, Baja California fue una de las 11 entidades federativas de México, que tuvieron menos de 20 museos en funcionamiento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Resultados de la Estadística de Museos (EM) indicaron que en el año pasado hubo 18 museos bajacalifornianos, donde se registraron 519 mil 630 visitantes y 1.01 por ciento de afluencia. 
Del total antes referido, fueron 367 mil 647 visitantes en exposiciones y 151 mil 983 en otros eventos; estos últimos abarcan actividades artísticas, culturales, académicas, educativas, cívicas y sociales que se realizaron en el recinto.
A nivel nacional, los museos reportaron la visita de 51.5 millones de personas, destacándose Ciudad de México, con 26.1 millones en 159 museos. La afluencia total aumentó 3 millones respecto a lo que reportado en 2023.

Más de la mitad son gratuitos
Del total de museos que aportaron información, 59.4 por ciento fue gratuito, 21.8 por ciento cobró una cuota de ingreso y 18.8 por ciento aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Los porcentajes fueron similares a los del año antepasado.
En 2024, 88.4 por ciento de los museos contó con visitas guiadas y 50 por ciento con actividades artísticas y culturales, mientras que en 2023, la proporción fue de 88.1 y 49 por ciento, respectivamente. Además, 34.9 por ciento de los museos contó con accesibilidad universal y 33.1 por ciento, con wifi.

 

...