GENERAL
Recomienda experta afrontar adversidades
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Ante crisis cotidianas hasta más significativas, evitar pensamientos desagradables o adoptar una actitud pasiva, son formas de afrontamiento que –a largo plazo– pueden empeorar la situación, señaló Alexia Escutia Elías.
La psicóloga en Armonía: Salud y Bienestar, de Cetys Ensenada, consideró que lo ideal es emplear estrategias adaptativas que permiten a las personas actuar de forma más constructiva.
Indicó que las estrategias de afrontamiento son recursos emocionales, cognitivos y conductuales que se utilizan para hacer frente a situaciones estresantes. Algunas resultan útiles y favorecen la adaptación; otras, en cambio, pueden ser contraproducentes.
Tanto ignorar como evitar pensamientos mediante la distracción, conocida como Evitación Cognitiva, o adoptar una actitud pasiva con la esperanza de que el tiempo lo resuelva todo (espera), son formas de afrontamiento desadaptativas que pueden empeorar la situación.
En contraste, las estrategias adaptativas encuentran la solución de problemas, que implica tomar acciones concretas para modificar la situación, y la reevaluación positiva, que consiste en identificar aprendizajes o aspectos constructivos dentro de la dificultad.
Estrategias a seguir
No obstante, hay dos estrategias que destacan por su importancia universal: la búsqueda de apoyo social y la búsqueda de apoyo profesional. Otro aspecto a considerar es que contar con una red de apoyo sólida es fundamental.
“El poder hablar con personas de confianza, expresar emociones y compartir las dificultades que vivimos, no solo permite aliviar la carga emocional, sino también recibir orientación y una nueva perspectiva”, explicó la experta Cetys.
Ayuda profesional de salud mental
Lejos de ser un signo de debilidad, pedir ayuda fortalece los vínculos y puede mejorar el bienestar emocional. Sin embargo, en algunos casos los seres queridos pueden no tener las herramientas necesarias para ayudar adecuadamente.
Por lo anterior, recomendó que ante estas situaciones, acudir a un profesional de la salud mental es una decisión valiente y acertada. Puede ofrecer información valiosa, herramientas prácticas y un espacio seguro para comprender mejor lo que ocurre y cómo enfrentarlo.
Finalmente, añadió que sentirse vulnerable al pedir ayuda es natural, no significa convertirse en una carga, “buscar apoyo, ya sea en alguien cercano o en un profesional, es un paso importante para gestionar nuestras emociones y afrontar la adversidad”.
...