GENERAL
Retiran de hogares de BC alrededor de 200 armas
Un total de 167 armas largas y cortas, 22 fusiles automáticos y más de 9 mil cartuchos fue el resultado de la campaña de desarme, en el que dependiendo del arma que se entregaba se daba un valeBenjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
La primera fase de programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” concluyó en Baja California, donde las autoridades federales retiraron de los hogares 167 armas largas y cortas, 22 fusiles automáticos y más de 9 mil cartuchos, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación de México.
La funcionaria lo expuso este jueves en la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a dicha campaña iniciada el pasado 10 de enero con la finalidad de prevenir accidentes en casa por el uso de armas de fuego.
Para esto fueron instalados módulos de canje anónimos en 7 entidades, con la ayuda de la Iglesia Católica y la Secretaría de la Defensa.
Rodríguez Velázquez indicó que, en el caso de Baja California, el programa concluyó el pasado viernes 2 de mayo.
“Concluimos en Tijuana, Baja California, esta primera fase con muy buenos resultados: 97 armas cortas, 70 armas largas, 2 granadas, más de 9 mil cartuchos, más de 5 mil cápsulas detonantes, además de cargadores. Ahí recibimos 22 fusiles automáticos”, detalló la secretaria de Gobernación.
En otros Estados
De manera general, refirió que han registrado la entrega de mil 550 armas de fuego en estos puntos en el país, de los que mil 17 son armas cortas, 405 son armas largas y 128 granadas, además de cartuchos y cargadores que han sido canjeados por dinero en efectivo.
“Decir que, de las armas recibidas, (hay) 40 fusiles semiautomáticos tipo AR15, AK47, M16 y G3, así como 12 subametralladoras calibre 9 y 45 milímetros”, citó.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez adelantó que, a partir del próximo miércoles, estarán en un módulo de desarme en la Catedral de Puebla.
Y sobre la participación de niños y niñas, la funcionaria federal mencionó que han acudido a intercambiar más de 3 mil 600 juguetes bélicos por juguetes educativos y recreativos.
...