GENERAL
Ignoran observaciones en procesos de obra pública
Ricardo Alberto Herrera, presidente del CICE señaló que la ciudadanía no puede tolerar excusas, ni aceptar a funcionarios que intentan justificar su incompetencia, ineptitud o ignorancia con falsas esperanzasRedacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
La directora de Infraestructura Municipal, Paola Avelar Espinoza y el subdirector Jorge González, han ignorado las observaciones sobre los procesos de la obra pública y sus correspondientes Proyectos Ejecutivos, expresadas en diversas mesas de trabajo con ingenieros que conforman la membresía de los colegios locales.
Los 3 colegios de Ingenieros: Copice, Avice y CICE, luego de hacer sinergia y conversado sobre el tema, coinciden en que, sin los estudios, proyectos y una supervisión adecuada, las obras no se ejecutarán con la calidad debida, señaló el presidente del CICE Ricardo Alberto Herrera Magdaleno.
Dijo que en particular el CICE se han reunido con Avalar Espinoza y González en varias ocasiones desde el 20 de marzo de este año en donde la funcionaria reconoció la ausencia de proyectos ejecutivos en las obras y se comprometió a corregir la situación.
Ante este panorama, el CICE, en un acto de buena voluntad y espíritu de colaboración, presentó una propuesta formal para coadyuvar en la elaboración de estudios y proyectos, buscando garantizar el acceso a más recursos y la calidad de la obra pública, recordó Herrera Magdaleno.
El 6 de junio de 2025 en diálogo entre consejo directivo del CICE se mantuvieron reuniones clave en los despachos de Ayerim Guadalupe Magallón Granados, directora de Bienestar Social, y de Paola Avelar en donde el Colegio fue claro y contundente en la urgencia de contar con proyectos ejecutivos sólidos para las obras del Ramo 33.
En su toma de protesta como como consejero con voz y voto en la primera sesión del CDM el 7 de junio de 2025 ante la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, Herrera Magdaleno hizo la solicitud formal de revisar proyectos completos, pero solo se presentaron anteproyectos y costos paramétricos, carentes del sustento técnico,
La directora de Infraestructura, Paola Avelar, y el subdirector, Jorge González, argumentaron que la premura y la indefinición de las obras impedían la presentación de proyectos ejecutivos completos, reveló el líder de los ingenieros.
Primera obra del Ramo 33
Según reportes de redes sociales y medios locales, apuntó Herrera Magdaleno, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz dio el banderazo a la primera obra del Ramo 33 de 2025, acción que marcó el inicio de un paquete de obras con una inversión que representa aproximadamente el 50 por ciento del total, con poco más de 40 proyectos contemplados inicialmente.
Lo alarmante, denunció, es que el CICE constató que las obras arrancaron con una preocupante incertidumbre técnica, precisamente lo que la Dirección de Infraestructura se había comprometido a corregir, no obstante que este miércoles 3 de septiembre tendría lugar la aprobación del segundo paquete de obras marcadas por la incertidumbre, porque la historia lamentablemente se podría repetir.
El dirigente aseveró que la falta de comunicación y la opacidad han generado una profunda desconfianza entre el CICE y la directora de Infraestructura, Paola Avelar Espinoza y subdirector, Jorge González.
En múltiples ocasiones, se les ha tratado de contactar para hacerles observaciones técnicas puntuales sobre la ejecución de sus obras públicas como bacheos, pavimentaciones, señalización horizontal, banquetas, niveles y para reiterar la disposición del CICE a coadyuvar en los proyectos, si respuesta de su parte.
La ciudadanía de Ensenada no puede tolerar más excusas, ni aceptar a funcionarios que intentan justificar su incompetencia, ineptitud o ignorancia con falsas esperanzas o, peor aún, con mentiras, sentenció Herrera Magdaleno.
La honestidad, la capacidad técnica y el compromiso con el servicio público, precisó, son la única moneda de cambio aceptable para quienes ocupan un cargo de tan alta responsabilidad.
...
