GENERAL

Aprueba congreso más caro de México plan de austeridad

viernes, 10 de abril de 2026 · 00:00

Gerardo Sánchez/El Vigía
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, BC

En sesión extraordinaria, la XXV Legislatura respaldó la Minuta remitida por el Congreso de la Unión, derivada de la iniciativa presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, misma que tiene el propósito de fortalecer la austeridad republicana.
Con dicha reforma se busca reducir privilegios y reforzar mecanismos de control democrático en los distintos niveles de gobierno, destinando los recursos generados hacia inversión social y obra pública.
Durante la sesión legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García, dio lectura al acuerdo, mismo que fue sometido al Pleno con dispensa de trámite, por urgente y obvia resolución, en términos del artículo 135 constitucional, y que contempla la reforma de los artículos 115 y 116, así como la adición de un párrafo al artículo 134 de la Carta Magna.

Tope máximo
En lo relativo a los ayuntamientos, se establece un tope máximo de quince regidurías bajo principios de paridad de género y perspectiva de igualdad sustantiva. 
Para los congresos locales, se fija que su presupuesto anual no exceda de 0.70 por ciento del presupuesto de egresos de la entidad federativa correspondiente.
Las remuneraciones de las personas consejeras electorales, magistradas y magistrados electorales, titulares de órganos administrativos y áreas ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, organismos públicos locales y tribunales electorales de las entidades federativas, no podrán exceder el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución. 
Asimismo, dichos servidores públicos no podrán adquirir ni contratar con recursos públicos seguros de gastos médicos, de vida o de pensiones privadas, seguros de separación individualizados, cajas de ahorro especiales, regímenes especiales de retiro u otras prestaciones.
La votación en el Pleno local se resolvió con 21 votos a favor de las diputaciones de Morena, PES, PT, FXM, PVEM y MC, y 4 votos en contra correspondientes al legislador del PRI y a la bancada del PAN.


 

...