GENERAL

Piden ampliar el nombre de parque de la Obrera

sábado, 4 de abril de 2026 · 00:05

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un reconocimiento a las mujeres ensenadenses que diariamente contribuyen al crecimiento y construcción de la comunidad, se solicitó al Cabildo de Ensenada complementar el tradicional nombre del Parque Ignacio Zaragoza, con el agregado Parque de las Mujeres que Luchan.

La propuesta fue presentada por la organización civil Diamantina Rosa, que preside Lizette Dueñas Pérez, argumentando que el espacio público constituye un elemento fundamental para la construcción de memoria colectiva, identidad social y reconocimiento histórico.
Sin embargo, agregó la solicitante, históricamente ha existido una subrepresentación de las mujeres en la denominación de calles, parques, monumentos y demás espacios públicos, lo cual invisibiliza su contribución en la construcción de nuestra ciudad, estado y país.

Acciones afirmativas
En ese contexto, resulta necesario implementar acciones afirmativas que permitan visibilizar, reconocer y dignificar la participación de las mujeres en la historia y en las luchas sociales que han dado forma a nuestra comunidad.
El Parque Ignacio Zaragoza, por su relevancia social, histórica y simbólica en la ciudad de Ensenada, representa un espacio idóneo para incorporar una visión incluyente y con perspectiva de género en su denominación, sin alterar su nombre original.
Dueñas Pérez enfatizó en su solicitud que no se trata de un cambio de nombre del mencionado parque, sino complementarlo con un doble significado, el reconocimiento a la participación social de las mujeres porteñas y el que los espacios públicos sean también reflejo de los cambios sociales y culturales de la sociedad, en este caso de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.

 

...