GENERAL
El 5 de Mayo se celebró primero en Los Angeles, luego en México
Se efectuó en 1864, dos años después del triunfo del ejército mexicano sobre el francés, en Puebla. La causa: en México no había condiciones para festejar, debido a que se desarrollaba el conflicto armado con la nación europea, que terminó en 1863
SOY MIGRANTE.US
Los Angeles, California
Antes que en México, en Los Angeles se celebró el triunfo del ejército comandado por el general Ignacio Zaragoza, sobre tropas francesas consideradas las más poderosas de aquella época. Esto ocurrió el 5 de mayo de 1864, dos años después de aquella gesta heroica.
El libro “México en Los Angeles” destaca que en esta comunidad, fundada el 11 de septiembre de 1781, tuvo lugar esa primera conmemoración, organizada por la Junta Patriótica de Juárez, ya que en México no había condiciones para festejar nada, en virtud de que el país estaba convulsionado por la invasión francesa.
En aquellos años, a los mexicanos que vivían en Los Angeles y en California los laceraba el trauma de haber perdido más de la mitad del territorio. De hecho, la época mexicana en California terminó en enero de 1847 con la ocupación de Los Angeles y la firma del Tratado de Cahuenga. En febrero de 1848 los términos del Tratado de Guadalupe Hidalgo obligaron a México a ceder la Alta California a Estados Unidos.
Había dolor y añoranza por la patria mexicana. Debido a ello, se celebraban con júbilo las fiestas de la independencia mexicana y el 5 de Mayo. Esta era una manera de afirmar la identidad mexicana y el desarrollo de una conciencia y un orgullo étnico.
Apunta el libro al respecto: “Casi siempre se hablaba de estas fechas con anticipación y se narraban los hechos con detalle. Con frecuencia se dedicaban páginas enteras (de los medios) a descripciones sobre el significado histórico y nacionalista. La primera plana de Las Dos Repúblicas aparecía con los tres colores de la bandera mexicana para conmemorar el 5 de Mayo”.
Había periódicos financiados por ricos mexicanos como La Estrella, el Clamor Público, La Crónica y Las Dos Repúblicas que “reflejaban opiniones y preocupaciones de los originarios del lugar”. El más importante era el Las Dos Repúblicas que tenía sucursales en Arizona y el norte de México.
Los periódicos en poder de la clase media eran: La Voz de la Justicia, el Eco de la Patria y el Eco Mexicano, impulsados por inmigrantes mexicanos, sobre todo de escasos recursos, según el libro. La organización mexicana más influyente, la Junta Patriótica de Juárez, fue la primera en organizar aquí el 5 de Mayo.
Su objetivo principal fue “mantener vivo el sentido de patriotismo mexicano, al mismo tiempo que fortalecer la cultura local”, precisa la obra, escrita por Pedro G. Castillo y Antonio Ríos Bustamante.
“El desfile del 5 de mayo de 1878 mostró el cambio de orientación por el que pasó la comunidad mexicana de habla hispana. En el periodo mexicano casi todas las celebraciones de la población tenían tonos religiosos. Pero en la época americana la religión dejó de tener tanta importancia y se le dio mayor impulso a lo ideológico político y a los orígenes étnicos”.
Comercialismo
En la actualidad el tinte comercial envuelve esta celebración. La conmemoración significa una jugosa ganancia para medios de comunicación y negociantes que explotan la ocasión de manera plena. Por cierto, la mayor parte de esas empresas no son siquiera latinas.
El 5 de Mayo es la mayor fiesta popular en Estados Unidos. Hay ceremonias cívicas en plazas públicas y escuelas para honrar a las tropas que comandó el general Ignacio Zaragoza, nacido en Texas, cuando esa entidad era parte de México.
La historiadora mexicana Josefina Zoraida Vázquez, afirmó que distorsionar la memoria histórica es un fenómeno común entre la comunidad migrante de Estados Unidos. De esta manera desmitificó la añeja celebración “patriótica del 5 de Mayo” en algunas ciudades estadounidenses. “Es terrible que la mayoría de los migrantes confundan esa fecha con la noche nacional del 16 de septiembre”, subrayó con enojo.
Pero no sólo algunos mexicanos, sino de otras nacionalidades creen que el 5 de Mayo es el día de la independencia mexicana.
Experta en el estudio de la relación México-Estados Unidos, precisó:
“Un gran porcentaje de nuestros connacionales – aproximadamente 11 millones- no saben que celebran ese día ya sea en California, Chicago, Texas, Seattle, Nueva York, entre otras urbes. Inclusive, algunos funcionarios de consulados mexicanos no tienen ni idea del significado histórico de esa fecha en México. Por ello, sería gratificante que los grupos dirigentes intentaran la difusión de documentos de algunos pasajes importantes de la historia mexicana”.
Durante una entrevista en la Academia Mexicana de la Historia de la Ciudad de México, la doctora Zoraida prosiguió:
“Pero también es cierto que con el paso de los años la fecha está llena de simbolismo para los migrantes mexicanos, ya que se podría pensar que es un día histórico que nos llenó de orgullo, porque simbólicamente podría consolar nuestro orgullo mexicano por la victoria en Puebla sobre el ejército francés que en esa época era considerado el mejor del mundo”.
¿La fiesta del 5 de Mayo fortalece la identidad de los migrantes mexicanos?, se le preguntó y respondió con estas palabras:
“Sí. También es una forma de que los migrantes se sientan parte de algo, de su comunidad en otra tierra. De ahí vienen todos los rituales de celebración para este día de fiesta comunitaria mexicana, quieren sentirse seguros con su gente, pero en donde no se emborrachen demasiado”.
Fecha “poética”
Los franceses habían sido derrotados en Puebla en 1862. Pero esas fueras militares no estaban liquidadas. Y los mexicanos, guiados por el gobierno del presidente Benito Juárez llamaba a la “guerra sin tregua contra el gigante de las naciones”. Guillermo Prieto, ministro de ese gobierno liberal pedía ayuda al “Dios de los pueblos para salir adelante y rechazar el ultraje”.
“Grande y sublime ser. Tiende tus manos, da a la justicia generosa ayuda, con mi sangre, Gran Dios, son mexicanos”, dice un poema en poder de esta editorial.
El prócer, nacido en 1818 y muerto en en 1892, anotaba que ese conflicto creado por los franceses y conservadores mexicanos, hacía que “sollozara la razón y gimiera el derecho”
Y clamaba: “¡Venganza! ¡Oh Dios, venganza. Suena el clarín, el arma mexicano. Como una arma halágame la muerte. No es infamia sucumbir al fuerte”.
Más adelante acentuaba “ Y vencerás, que es tuyo el buen derecho y el combate a tu lado la justicia”.
Zaragoza, inmortal
De Zaragoza anotó: “Zaragoza inmortal, astro modesto/ que entiende Dios en nuestro patrio suelo/hijo del pueblo y por su amor soldado /su fulgor, su lauro , su terrible espada/ en tus horas supremas su consuelo!. Tuya y de tus valientes fue la Gloria Osana. ¡Oh pueblo! Honor a tu victoria, porque oh valientes que la patria admira” Y repetía: “ Pueblo, levántate”.
Apenas dos meses después de la gesta, otro poeta, José Arnoldo Márquez, escribió el 5 de julio de 1862 una prosa en la que al referirse al general triunfador anotó:
“Das honra al prisionero/das socorro al herido/ suelo hospitalario donde trataste a tu rival vencido/ formas un santuario donde noble piedad/y en el santo anhelo tu triunfo/santifica al cielo”.
...
Galería de fotos
