Reciben estados más incentivos
México, DF - A pesar de que algunas entidades federativas han acusado falta de recursos, las haciendas públicas locales han tenido un aumento en sus participaciones y transferencias de 4.2 por ciento, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno.
En los primeros seis meses del año, el pago de participaciones e incentivos económicos a los estados y municipios del país se ubicaron en 245 mil 883 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2010.
El informe señala también que la recaudación federal participable, que sirvió como base para el cálculo de las participaciones a las entidades federativas, creció 5.2 por ciento respecto del año pasado y se ubicó en 965 mil 382 millones de pesos.
Destaca además que para el conjunto del año el monto aprobado de las participaciones es 12.9 por ciento mayor al registrado en 2010, y se deberá pagar a las entidades un total de 493 mil 664 millones de pesos.
Del total de los recursos transferidos, el 55.5 por ciento de ellos se ejerció a través del gasto programable federalizado y 44.5 por ciento a través de las participaciones federales.
Al primer semestre del año, las aportaciones federales a las entidades federativas y municipios se colocaron en 248 mil 913 millones de pesos, 3.4 por ciento más que el año pasado.
Sobre el saldo de la deuda estatal, el informe menciona que el saldo es de 316 mil 704 millones de pesos, superior en 14 por ciento al mismo periodo del año pasado.
El promedio de endeudamiento respecto del Producto Interno Bruto (PIB) estatal a junio de 2011 es de 2.3 por ciento.
Las entidades con el promedio más elevado son Nayarit, con 5.5 por ciento; Quintana Roo, con 5.1; Michoacán y Sonora, con 4; Nuevo León y Veracruz, con 3.4.
...