Por injurias y difamación a políticos

Retiran legisladores reforma “mordaza”

La propuesta de ley recibió una andanada de críticas en redes sociales por atentar la libre expresión
martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00

México, DF - El diputado del PRI, Arturo Zamora, anunció ayer que solicitará a la Comisión de Justicia de San Lázaro retirar el proyecto de reforma al Código Penal Federal, con el que se pretendía imponer hasta 9 años de cárcel a quien injurie o difame a candidatos, partidos, coaliciones y funcionarios.
A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el vicecoordinador jurídico informó que solicitó al presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benitez Treviño, retirar el dictamen que sería discutido y votado en la sesión de hoy.
“A partir de las múltiples opiniones que he recibido hice una reflexión que me llevó a considerar solicitarle al presidente de la Comisión de Justicia que retire el dictamen de iniciativa de reforma para sancionar la difamación electoral, hasta no tener una redacción que resuelva las inquietudes y preocupaciones de todos”, dijo.
El legislador federal anunció su decisión luego de recibir una andanada de críticas en las redes sociales, en las que llegó a calificar la reforma como una versión moderna de la “ley mordaza”.
El dictamen contenía un proyecto de decreto para adicionar el Código Penal Federal, con los artículos 412 bis y 412, para castigar con multa de 100 a 200 salarios mínimos, y prisión de 1 a 6 años, a quien injurie o difame a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.
Cuando el responsable del delito fuera funcionario, electoral o de partido, aspirante o servidor público, la multa se elevará hasta los 300 días se salario y la pena corporal aumentará de 2 a 9 años.
Otra adición establecía que se castigará, hasta con 9 años de cárcel, a quien, con fines electorales o preelectorales impute falsamente un delito.
“Ya sea porque el hecho es falso o inocente la persona a quien se le atribuya. Si el responsable fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena será de 200 a 300 días de multa y prisión de 2 a 9 años”, señala.

Mordaza a libre expresión

En las consideraciones del proyecto, la Comisión afirmaba que el honor de una persona no puede ponerse en riesgo bajo el argumento de que la Constitución salvaguarda el derecho a la libertad de expresión.
“El derecho a la personalidad, al honor, no puede subordinase a la libertad de expresión. Al incorporar al Código Penal Federal un nuevo modelo delictivo, se pretende proteger no solamente el derecho a la propia imagen del individuo o institución objeto de injuria o difamación sino también se busca tutelar el marco de libertad que debe rodear todo proceso preelectoral o electoral”, se indicaba.
Según los legisladores, la sanción debería proceder cuando se registren denuncias en contra de aspirantes, partidos o autoridades, con el fin de influir negativamente en los electores.

...

Valorar noticia

Comentarios