Desecha la SCJN controversia
México, DF - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados sobre la Cédula de Identidad, debido a que no fue votada por el pleno en San Lázaro.
La Primera Sala de la SCJN decretó por unanimidad el sobreseimiento de la controversia porque fue presentada en marzo pasado sin autorización del Pleno de la Cámara de Diputados.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces presidente de la Cámara, fue quien firmó la demanda, pero el Reglamento Interior vigente en ese momento señalaba que era necesario el visto bueno del Pleno, por lo que el legislador priista carecía de legitimación para actuar ante la Corte.
Hasta el 20 de abril pasado se publicó una reforma al reglamento que permite al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro presentar controversias sin la aprobación del Pleno.
“El presidente podrá por sí mismo, en uso de la representación originaria que ostenta de la Cámara, presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de ésta, aún en los períodos de receso”, se lee en el reglamento.
El 25 de mayo, la Segunda Sala de la Corte confirmó la admisión a trámite de la controversia, pero aclaró que Ramírez Marín tenía que aportar pruebas para demostrar que se había seguido el procedimiento previsto.
Los diputados impugnaron la reforma del 19 de enero al Reglamento de la Ley General de Población, por la cual el Ejecutivo estableció la información biométrica de los menores de 18 años que se deberá capturar para generar la cédula, así como los datos que deberán incluirse tanto en el Registro de Menores de Edad como en el Registro Nacional de Ciudadanos.
...