Nacional

Alertan por costos de energía limpia

Advierten que imponer a las empresas tal modalidad provocará que las tarifas eléctricas industriales se encarezcan hasta 70%
viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - Imponer el uso de energías limpias para generar electricidad en el País, como lo promueve la Ley de Transición Energética (LTE) que se discute en el Senado, generará costos para los usuarios de hasta 18 mil millones de dólares anuales, aseguraron industriales.
 
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y director general de Deacero, advirtió que imponer a las empresas el uso de energías limpias para generar electricidad provocará que las tarifas eléctricas industriales se encarezcan hasta 70 por ciento.
 
"El objetivo de esta Ley debe de ser el de reducir las emisiones (de CO2) y no el imponer un determinado uso de energías, porque esas energías son más caras y por otro lado, tenemos disponibilidad de gas natural que es mucho más barato”, comentó.
 

Piden despenalización
La LTE establece que México debe generar un mínimo de 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias hacia 2024; también considera penalizaciones de hasta 60 salarios mínimos por kilowatt de incumplimiento en tecnologías limpias.
 
Para evitar dichas multas, los industriales podrán comprar Certificados de Energías Limpias (CELs).
 
Pero los industriales también piden que no se penalice el uso del gas natural para generar electricidad y que se considere como un conducto para hacer la transición.
 
Aunque la Comisión de Energía del Senado tenía previsto evaluar este dictamen ayer, la sesión se aplazó hasta el próximo lunes por falta de quórum.
 
La discusión de la minuta de la LTE ocurre a unos días de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, acuda a la 21 edición de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP-21) en París.

 
 

FRASE
"El objetivo de esta ley debe de ser el de reducir las emisiones (de CO2) y no el imponer un determinado uso de energías, porque esas energías son más caras y por otro lado, tenemos disponibilidad de gas natural que es mucho más barato.”
 
Raúl Gutiérrez Muguerza
Presidente del IDIC

...

Comentarios