Nacional

Plantean apoyo permanente para fronteras

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:32

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Senado, Humberto Mayans Canabal, propuso una iniciativa para incluir de manera permanente en el Presupuesto de Egresos un fondo para las fronteras norte y sur del País, así como considerar a estas regiones preferentes y de interés público.

Mayans Canabal presentó su iniciativa como una acción para enfrentar las medidas anti migración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido deportar hasta 3 millones de mexicanos.

"Debemos de promover acciones ante el eventual proteccionismo de la economía estadounidense, que impactará la economía mexicana con la aplicación de impuestos a las remesas, la previsible y desventajosa renegociación del Tratado de Libre Comercio, y la salida del Tratado de Asociación Transpacífico, así como una nueva política migratoria", dijo el priista.

Según un comunicado, la iniciativa que del tabasqueño prevé incluir de manera permanente, en la estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, el componente "fronteras" para que se doten recursos presupuestales etiquetados para el impulso al desarrollo de las regiones fronterizas.

También busca que las fronteras sur y norte sean consideradas como regiones preferentes y de interés público dentro de la Política Nacional de Desarrollo Social y así se establezcan criterios específicos para acceder a los fondos de ayuda federal para seguridad pública.

Además, solicita que las comisiones Nacional de Desarrollo Social y a la Intersecretarial de Desarrollo Social estén facultadas para considerar como Política de Estado la administración de los recursos y la ejecución de los programas que impulsen el desarrollo social en las fronteras.

Mayans Canabal, secretario de la Comisión Sur-Sureste e integrante de la de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, dijo el fondo de su propuesta es evitar que el apoyo para millones de mexicanos que viven en la frontera, se determine a partir de coyunturas políticas.

...

Comentarios