Discutirá pleno de la Corte uso de mariguana

domingo, 6 de marzo de 2016 · 00:45

Ciudad de México - El uso recreativo de la mariguana tendrá su primera prueba en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Alfredo Gutiérrez, de la primera sala, envió a la instancia un amparo que, al igual que el resuelto el año pasado, cuestiona la constitucionalidad de la prohibición absoluta para la siembra, cosecha, comercio y consumo de la droga, prevista en la Ley General de Salud.

En el caso previo, Gutiérrez votó por amparar a los quejosos.

Ahora, en el pleno, el caso será discutido por los 11 ministros, y no sólo por cinco, y permitirá fijar un criterio más representativo de la opinión del máximo tribunal.

En noviembre pasado, por cuatro votos contra uno, la primera sala amparó a cuatro personas que solicitaron a la Secretaría de Salud un permiso para cultivar su propia mariguana para auto consumo, por considerar que la prohibición absoluta viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

El nuevo amparo fue promovido en 2013 por los mismos abogados, Fabián y Andrés Aguinaco, pero a nombre de una empresa, Comercializadora Rubicón.

Y es que ese año una jueza federal negó el recurso a Rubicón, con el argumento de que las personas morales no gozan de derechos humanos que son inherentes a las personas físicas, tema sobre el cual no se pronunció la primera sala en noviembre.

Si la mayoría de los ministros en el pleno coincide con este criterio, el amparo sería negado sin que existiera un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la ley, por lo que seguiría rigiendo el criterio de la primera sala.

Rubicón tiene otro amparo en la Corte sobre el tema, pero en esa demanda impugnó la negativa de la Cofepris para autorizarle la producción con fines industriales del cáñamo, una fibra que se obtiene de la cannabis y puede usarse para textiles.

...

Comentarios