Gana terreno A H1N1

domingo, 6 de marzo de 2016 · 00:43

Ciudad de México - A poco más de la mitad de la temporada de influenza en el país la cepa A H1N1 ha ganado terreno, aunque aún predomina la A H3N2, alertó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud.

En los siguientes 15 días, explicó en entrevista, se alcanzará el punto máximo de casos, para luego comenzar a disminuir.

"Todavía nos faltan dos a tres semanas de potencial incremento. Estamos en la semana que viene al pico y comenzará a bajar con la misma velocidad con que aumentó", señaló.

De acuerdo con el epidemiólogo, esta temporada es comparable con la de 2013, aunque con una diferencia sustancial, ya que en esa ocasión se cerró con mil 112 defunciones y ahora van 149.

"En esa temporada cerraron con 9 mil 131 casos, y ahora vamos en menos de la mitad. La temporada pasada, de 2015, fue de baja circulación, con poco más de 2 mil 583 casos y 81 defunciones en total. La que más se parece fue 2011-2012, donde hubo 7 mil 300 casos y 345 defunciones", refirió.

Esta semana, el reporte epidemiológico cerró con 4 mil casos de influenza en toda la temporada, en la que sigue predominando el A H3N2 en poco más de la mitad de los casos, mientras que el 70 por ciento de las defunciones son por el virus A H1N1.

En tanto, ocho de cada 10 pacientes que murieron tenía factores de riesgo asociados, como diabetes, hipertensión y otras enfermedades, y no se vacunaron.

"Hasta ahora, como hemos dicho siempre, no hay palabra y pueden modificarse (las cifras). Consideramos cerca de la mitad de la temporada esperando dos o tres semanas máximas de incremento todavía", advirtió.

Sobre el impacto que podría tener el desabasto de medicamento en el número de casos, el subsecretario refirió que es difícil determinarlo.

"Exactamente, en la semana del desabasto, se presentaron 37 casos con cero defunciones. Es decir, que los nuevos casos se acomodan en semanas anteriores por el proceso de notificación".

...

Comentarios