NACIONAL

Asumen omiso apoyo a trabajo del hogar

lunes, 4 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A cinco años de hacer distintos exhortos al Gobierno federal para que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las trabajadoras del hogar reprocharon el atraso y exigieron que no se postergue más el instrumento que reconoce sus derechos laborales.

 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró el 30 de marzo, Marcelina Bautista, secretaria ejecutiva colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), recordó en conferencia de prensa que desde 2011, año en que México firmó el Convenio 189 de la OIT, las trabajadoras domésticas han exigido su ratificación.

 

Lo anterior a través de cartas, oficios y llamados públicos dirigidos a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

"Señor presidente, tras cinco años de esperar para la ratificación, tras cinco años de hacer un trabajo de identificación de las autoridades y las vías para que el Senado ratifique, tras cinco años de construir puentes y alianzas, nos hemos dado cuenta de que usted, en calidad de jefe del Ejecutivo, ha sido activamente omiso frente a la situación de más de dos millones de trabajadoras del hogar", apuntó.

 

La ratificación del Convenio 189 de la OIT es clave para las trabajadoras del hogar porque establece sus derechos laborales y exige a países tomar medidas para garantizar que cuenten con prestaciones y seguridad social.

 

Asimismo, reconoce sus derechos laborales, tales como un salario digno, un contrato de trabajo por escrito, seguro social, vacaciones, aguinaldo, jubilación, días de descanso obligatorios, jornada extraordinaria y pago de horas extras, así como trato respetuoso y jubilación.

 

Cabe recordar que, apenas el pasado 18 de febrero, las trabajadoras del hogar obtuvieron la toma de nota para constituir formalmente el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

 

Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del Sinactraho, expuso que el sindicato representa para México un avance histórico que beneficiará a dos millones 466 mil 615 personas trabajadoras del hogar, siendo el instrumento de defensa, estudio y promoción mediante el cual buscan lograr el reconocimiento laboral.

 

"Desde aquí también seguiremos impulsando sin descansar la ratificación del Convenio 189 y su aplicación para que nosotras las trabajadoras, al igual que otros sectores, contemos con nuestros derechos", afirmó Aquino.

 Ambas activistas anunciaron una campaña nacional de recolección de firmas para la ratificación del Convenio 189, las cuales le serán entregadas al Presidente Peña el 16 de junio, en el marco del quinto aniversario de la firma de dicho instrumento internacional.

Urgen reforma a Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo requiere ser reformada, debido a que legaliza que la jornada máxima de trabajo para una empleada doméstica sea de 12 horas, planteó Manuel Fuentes, abogado del Sinactraho.

 

"Requerimos una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece una jornada máxima de 12 horas de trabajo, violentando el Artículo 103 Constitucional que establece que la jornada máxima deberá de ser de ocho horas", acusó.

 

"Nos parece también fundamental una reforma a la Ley del Seguro Social para que se retire el principio de que el único facultado para presentar juicios penales derivado de la no inscripción en el seguro social, sea el empleador".

 Por otro lado, abundó, actualmente si un trabajador doméstico solicita su inscripción al seguro social necesita aceptación del patrón, no se encuentra la figura de trabajo por horas.

Comentarios