Nacional

Tardan casi un año trámites para obras

viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El tiempo de resolución de trámites para la construcción de vivienda, a nivel nacional, en promedio fue de 337 días en 2016.

Esto, de acuerdo con el documento Estado Actual de la Vivienda en México 2016, que retoma datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

De entre un total de 51 municipios de referencia en 16 estados, Coatzacoalcos, Veracruz, destaca por el mayor tiempo neto de resolución de trámites, con 634 días.

Para el caso de número de requisitos, El Marqués, en Querétaro destacó en la muestra como la entidad con más documentos solicitados con un total de 414, mientras que el promedio nacional fue de 186, de acuerdo con el estudio compilado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc).

En el estudio se indica que el número promedio de trámites requeridos a nivel nacional fue 19, sin embargo municipios como Tecámac y Atizapán, en el Estado de México, requirieron 29 y 28 trámites, respectivamente.

Recomiendan actualización
La Cofemer recomienda actualizar las normatividades tanto de registro de trámites, leyes y reglamentos locales, a un estándar federal.

“Los cinco estados que requieren de esta actualización con mayor urgencia, por grado de prioridad, son Estado de México, Veracruz, Querétaro, Baja California Sur y Tamaulipas”, dicta la Comisión.

Sara Topelson, coordinadora de la Fundación Cidoc, considera que el problema es que se encarece el proyecto, pues hay una inversión inicial que no se está desarrollando y son trámites bastantes tortuosos.

...

Comentarios